«Cantabria necesita mayor proactividad y dinamismo de todos para poder progresar»
Santander alberga la sede nacional de un gigante mundial de la ingeniería que ha virado hacia la consultoría con clientes como Amazon o IKEA
JESÚS LASTRA
SANTANDER.
Domingo, 18 de julio 2021, 07:14
Cuestiona el presente. Imagina el mañana. Crea para el futuro. Son los mantras de WSP, un gigante de la ingeniería que se ha ido expandiendo ... hacia el ámbito de la consultoría. Las cifras hablan por sí solas: 50.000 empleados, presencia en 40 países y 600 oficinas. El epicentro en España se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan). No en vano, la firma cántabra APIA XXI pasó en 2013 al Grupo Louis Berger, que posteriormente se integró en WSP en 2018. Actualmente tiene en sus dependencias santanderinas unos 160 empleados. La expansión no es sólo un objetivo, que también, sino mera inercia, con flamantes oficinas en Madrid como último hito. Manuel Pérez (Santander, 1969) es el director general de WSP Spain. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Cantabria, desgrana los planes de la corporación, que tiene entre la cartera de clientes a otros gigantes como Amazon, IKEA o Goldman Sachs.
-¿En qué actividades está enfocada en la actualidad WSP Spain?
-En un rango muy amplio. Quizá la más conocida sea la de transporte e infraestructuras, pero cada vez más tenemos una actividad muy creciente en áreas como edificación, proyectos industriales, energías renovables o ciencias de la tierra y medio ambiente.
-¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en los últimos cinco años?
-Nos hemos intentado adaptar a los cambios del mercado. Básicamente ha sido un proceso de diversificación desde una compañía más orientada a ese área de transporte e infraestructuras hacia un abanico mucho más amplio de servicios y mercados. A la vez, nos hemos movido desde unos servicios más clásicos de definición de proyectos hacia otros más relacionados con la asesoría y la consultoría. Quizá el proceso se sintetice en eso, un movimiento desde la ingeniería pura hacia la mencionada consultoría. Entra mucho servicio de asesoría directa, de apoyo a las empresas en fases más iniciales de los proyectos... Todo más relacionado con ayudarles a tomar decisiones.
-WSP es un gigante mundial. ¿Cómo se compite por captar contratos de otros clientes globales como Amazon, IKEA o Goldman Sachs?
-Lo primero, teniendo una reputación. Este tipo de empresas buscan empresas que por reputación y tamaño les puedan dar un soporte. Les gusta más trabajar con un perfil de compañía asentado. Eso es necesario pero no suficiente. La segunda parte de la ecuación pasa por ser muy competitivo en tus servicios. Tener un alto valor de calidad. Ellos normalmente te dan la oportunidad y asumen que tu perfil de empresa les gusta. Entras en un proceso de licitación y normalmente, antes o después, te ponen a prueba. Ahí está la clave. Después va todo seguido pero tienes que seguir ofreciendo esa calidad de servicios, lo que ellos esperan o superior. Eso es muy importante. El concepto de calidad va adaptado al cliente. Algunos priman el plazo, otros el precio, otros el prestigio de los proveedores... Para repetir es fundamental que la satisfacción del cliente exceda sus expectativas.
-¿Cuál es la estrategia futura de la organización en la Península Ibérica?
-La de seguir diversificando y ampliando aquellas áreas de negocio que están en fase de crecimiento. De nuestros ejes de actividad, tres o cuatro están en una fase de expansión muy importante en los últimos años. Por supuesto, no hemos llegado ni de lejos a un umbral de estabilidad en esos segmentos. Queremos crecer en todos por igual, seguir expandiéndonos y, además, consolidarnos en ese sector que comentaba de asesoría y consultoría. El objetivo al final es ser la primera opción para un cliente. Esa es nuestra métrica más importante, que cuando alguien levante el teléfono y necesite que alguien le asesore en una inversión el primero en el que piense sea WSP.
-¿Ese ambicioso plan se puede seguir llevando a cabo con Cantabria como eje?
-Tenemos una relación con Cantabria histórica, nacimos aquí; emocional, porque muchos somos cántabros de nacimiento; y profesional, ya que muchos de nuestros trabajadores se formaron en la Universidad de Cantabria. Por supuesto nuestro posicionamiento aquí es a largo plazo. No obstante, una empresa como la nuestra debe tener múltiples localizaciones. Cantabria va a seguir siendo un eje, pero la expectativa es expandirnos en muchas regiones donde tenemos presencia. Nuestra oficina en Madrid debe crecer, nuestro crecimiento en otros territorios también. Cantabria entra dentro de nuestros planes futuros, no hay duda, pero el desarrollo afecta igualmente a otras zonas.
-¿Cómo ha cambiado el covid a la compañía?
-Realmente ha acelerado algunos de los procesos que veníamos implementando. Lo que detecta todo el mundo. Se han reducido las reuniones presenciales, se utilizan más los dispositivos telemáticos... Quizá lo más importante ha sido la naturalización de forma sencilla de la deslocalización de los equipos. Nosotros tendemos a equipos muy ágiles, muchos consultores en equipos pequeños que se adaptan rápido a los trabajos. Es una configuración más flexible y el covid nos ha ayudado en esto. Esa deslocalización del trabajo siendo casi igual de efectivos ha sido lo más importante. Quizá el contacto con el cliente fue lo más duro, dadas las dificultades por la pandemia.
-Ustedes están hombro con hombro con la empresa española. ¿Qué preocupa a día de hoy a sus directivos?
-La incertidumbre. Nuestra principal labor es ser asesores en procesos de inversión. ¿Qué detectamos? Lo que antes era una inversión segura en dos o tres años ahora hay un elemento de que el proyecto para y arranca, muchas preguntas. Hemos tenido que aprender en este tiempo a navegar con ella, tanto las empresas como nosotros asesorando. Hay mayores controles de riesgos, mayor entendimiento de las oportunidades... Si cabe nuestra labor se ha vuelto más importante en este tiempo.
-¿Qué espera la empresa española de los fondos europeos?
-Buena pregunta. Creo que lo que espera es que se utilicen bien. Que el dinero se emplee en proyectos que realmente generen valor añadido social. Cuando estamos frente a la evaluación de una inversión intentamos decirle al cliente cómo va a optimizarla en función del objetivo que pretende. Si lo que se busca es dinamizar la economía entonces esos fondos tienen que emplearse de la mejor manera posible.
-Usted es de Cantabria, ¿cuáles cree que son las fortalezas de la Comunidad desde el punto de vista económico?
-Una muy importante es la Universidad. Proporcionalmente a una población como la nuestra es un activo fundamental. Nos nutre de un perfil profesional muy válido. Creo que la región es hiperadecuada por nivel de vida y perfiles profesionales para una determinada naturaleza de negocio como consultoría, bufetes o despachos profesionales. Es un entorno laboral que puede dar mucho. Creo que el proceso de deslocalización del trabajo puede beneficiar a Cantabria. No requieres de un gran centro de comunicación para desarrollar tu trabajo. El tipo de calidad de vida y de profesionales ayuda a atraer empresas. Son los dos principales activos.
-¿Y la debilidad?
-El tamaño, en este caso importa. Cuando se buscan perfiles muy específicos de conocimiento cuesta más que en entornos más grandes. Es muy importante verte también de una forma más innovadora. Hay que ser ambicioso y novedoso en la búsqueda de talento. Se necesita por parte de todos una mayor proactividad y dinamismo. Debe ser una cuestión colectiva. Cada ciudadano tendría que dinamizar su vida diaria con esa ambición de mejorar y progresar. Hay demasiada queja y complacencia. Quizá sea mejor tirar para adelante y disfrutar.
-WSP está muy cerca de la industria, ¿qué tribulaciones observan en el sector secundario?
-Justo ahora mismo, a nivel de inversiones, vemos un periodo muy serio de inflación en las materias primas. Esto ha generado todavía mayor incertidumbre. Hasta ahora esta variable de los costes era más o menos estable. La industria se encuentra en esa dicotomía entre las expectativas de crecimiento y los riesgos.
-Como expertos en energía y renovables, ¿cuándo se frenará el encarecimiento de la electricidad?
-El desarrollo de muchos proyectos renovables, incluido el hidrógeno, llevará a una producción de electricidad más barata. No sé si se acabará reduciendo el recibo ya que también depende de otros aspectos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión