Cantabria, la región donde más crecen las candidaturas a los Premios EmprendeXXI
De los 1.056 participantes de esta edición de los galardones de CaixaBank, 15 son startups cántabras, siete más que en la anterior edición
Un total de 15 startups cántabras, siete más que la anterior edición, han presentado sus candidaturas a los Premios Emprende XXI, una convocatoria de referencia en el ecosistema emprendedor que este año alcanza su 17 edición. Con ello, la región se convierte en la comunidad autónoma que más crece del país en postulantes a llevarse un reconocimiento, lo que a ojos del Ejecutivo regional es una muestra del «espíritu activo» de los emprendedores de la comunidad.
En total la convocatoria ha recibido este año 1.056 candidaturas, superando por segundo año consecutivo las 1.000 en España y Portugal. En Cantabria, el incremento porcentual de participantes ha sido del 114%, el mayor de todo el país. La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, participa como entidad co-organizadora en Cantabria de estos galardones impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de Enisa.
La empresa ganadora en Cantabria se conocerá en la jornada DayOne Innovation Summit Cantabria, convocada para el 10 de abril en el salón de actos de Sodercan en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan) donde tendrá lugar el jurado y acto de entrega del galardón. Las startups ganadoras en las últimas ediciones fueron Banbu Cosmética el año pasado, Airway Shield en 2022 y Regfilter en 2021.
Estos galardones están dirigidos a compañías de base tecnológica con menos de tres años de trayectoria y cuentan con premios en metálico y acciones de acompañamiento que suman cerca de 800.000 euros. Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 8,3 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a casi 500 empresas. En total, se entregarán 19 galardones a nivel territorial a aquellas compañías de nueva creación que generen mayor impacto en su región. Concretamente, 17 premios en España, uno por cada comunidad autónoma, y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores de esta fase recibirán un premio en metálico de 6.000 euros.
Además, se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales retos del mañana que plantea la sociedad actual. En total, en esta edición se han definido seis retos y cada uno de ellos incluye dos desafíos. Los ganadores de cada desafío obtendrán un premio de 12.000 euros cada uno.
Además de la remuneración económica, tanto quienes ganen a nivel territorial como las empresas ganadoras de cada desafío y los accésits tendrán acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs.