El Centro Tecnológico de Componentes reclama más dinero público para sus proyectos de innovación

Un momento de la visita de la alcaldesa /DM
Un momento de la visita de la alcaldesa / DM

Los fondos públicos nunca han superado el 10% del total de su presupuesto en Cantabria, mientras que en otras comunidades se alcanza el máximo legal del 30% | El año pasado facturó 1,5 millones de euros y el presupuesto para 2019 es de 2,2 millones

DM .
DM .Santander

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria esta convencido de su capacidad y capital humano para crecer, pero para ello es necesaria una mayor financiación pública, al nivel de las aportaciones que reciben centros similares de otras comunidades autónomas. Sus responsables lo consideran necesario para que se pueda situar a la altura de otros de España y Europa.

Su presidente, Roberto González, ha señalado, durante la visita de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a las instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico, que los centros como éste en España «están en general más apoyados por las administraciones públicas».

La financiación pública de este tipo de centros -dedicados a ayudar a las empresas a desarrollar y aplicar proyectos tecnológicos y de innovación- está regulada por un decreto que fija el límite permitido, ese límite llega hasta el 30% de todo su presupuestos.

González Portilla ha detallado que mientras el CTC, que es un centro privado con un 15% de patronos públicos, esa financiación pública no competitiva «está bastante por debajo del 10%», en otros centros tecnológicos de comunidades como País Vasco o Asturias alcanzan ese 30% máximo que permite la ley.

«Las administraciones se tienen que volcar para hacer que este centro tecnológico esté a la altura de otros de España o de Europa, porque hay capacidad para ello y hay equipo humano, que es lo más importante. Necesitamos ese empujón de financiación», ha resumido González Portilla.

El CTC tiene este año un presupuesto de 2,2 millones de euros, el año pasado se facturó en proyectos de I+D+i 1,5 millones de euros, una cifra en «línea ascendente» que se ha duplicado en los últimos tres años. Este año, explican desde el CTC, se espera crecer un 12% en facturación.

Este centro tiene en marcha actualmente 40 proyectos, según ha detallado su directora general, Beatriz Sancristobal, quien ha recordado que en el CTC trabajan ahora 31 personas, pero que el objetivo es que la plantilla crezca de «manera sostenible» en función de la actividad que generar el centro. De los 40 proyectos en marcha, el 49% son regionales, el 28% europeos y el 23% nacionales. En los últimos 10 años, han participado en más de 300 proyectos, con 130 clientes y 10 millones de euros de ingresos por proyectos.

Papel del Ayuntamiento

Además, en un encuentro con periodistas durante esta visita, el también director del Grupo Tirso ha pedido al Ayuntamiento de Santander que se sume como patrono de la Fundación del CTC, compuesta en un 85% por empresas industriales de Cantabria. Y aunque ha reconocido que ese incremento de la financiación pública no es un asunto municipal, sí que ha apuntado que el Consistorio santanderino puede ayudar al centro concediéndoles proyectos.

Los centros tecnológicos reciben financiación desde tres vías. Por un lado inversiones directas de proyectos privados, por otro cuando concurren en consorcios con empresas privadas a concursos públicos de ayudas y, finalmente, la financiación pública directa.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Santander participa en numerosos proyectos a nivel nacional y europeo y se ha mostrado convencida de que en alguno podrán colaborar con el CTC, del que ha destacado el nivel de sus profesionales y el valor de este centro para retener talento de Cantabria e incluso atraerlo de fuera.

«Creo que además de formar parte económicamente o de formar parte como patronos, las instituciones debemos de dar visibilidad y de ser escaparate y ventana para todos esos foros donde se habla de nuestro tejido empresarial«, ha abogado Igual.