

Secciones
Servicios
Destacamos
T. P. / H. R.
Santander
Domingo, 27 de abril 2025, 02:00
El comité de empresa de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel formado por los sindicatos UGT-FICA, Comisiones Obreras, BUB y SITB anunció ... ayer cuatro nuevos días de huelga -el 30 de abril y el 1, 5 y 6 de mayo- en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el despido colectivo de prácticamente la mitad de la plantilla, 211 trabajadores, planteado por la compañía. Este nuevo calendario de protestas da continuidad a los seis días de paro general convocados hasta ahora, que concluyeron ayer en la factoría con otro respaldo total de los trabajadores de producción tras los turnos de mañana (5.45 horas) y de día (8.00 horas).
Se da la circunstancia de que los próximos tres días de huelga convocados en la planta cántabra de la multinacional de neumáticos coincidirán con las que serán las tres últimas reuniones de negociación del ERE -el 30 de abril y el 5 y 6 de mayo-, aunque como recordó el presidente del comité de empresa, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), el periodo de negociación «es prorrogable».
Según informaron desde el comité, en la jornada de protesta de ayer se desplazó hasta la planta productiva de Puente San Miguel una delegación de trabajadores de Azsa en Hinojedo para mostrar su solidaridad.
«Un día más la plantilla ha respaldado por completo la huelga y ahora afrontamos un nuevo calendario de cuatro nuevas jornadas de paro contra el brutal ERE que ha presentado la empresa y su inmovilidad en la negociación», señaló Eguren.
Por otra parte, el portavoz de los trabajadores volvió a valorar la reunión de los sindicatos con el Gobierno de Cantabria tras la concentración de protesta de este viernes ante su sede en la calle Peña Herbosa de Santander. «Al margen de mostrarnos su apoyo, el Ejecutivo regional nos informó de las reuniones mantenidas con la compañía y de que también está implicado el Gobierno central, lo que nos da fuerza y moral para seguir trabajando y albergar esperanzas de que esto puede cambiar», agregó. «Tenemos claro que seguiremos luchando por rebajar el ERE al máximo y que la compañía nos presente de una vez por todas un plan de viabilidad y un plan industrial de futuro para las fábricas de Puente San Miguel y Basauri», concluyó.
La razón por la que los trabajadores decidieron llevar su protesta a las puertas del Ejecutivo Regional el viernes fue para reclamar que el equipo de Gobierno del PP les mantuviese informados de la mediación que están llevando a cabo con la empresa. Aunque en un primer momento, por motivos de agenda, la presidenta María José Sáenz de Buruaga no pudo reunirse con ellos, sí lo hizo después con el comité de empresa acompañada por el consejero de Industria, Eduardo Arasti.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.