El comité de Sidenor traslada a Sodercán su petición para blindar los empleos
Los trabajadores esperan que el Gobierno regional, una vez concluidas las elecciones, actúe en defensa de la fábrica de Reinosa que se encuentra en proceso de venta
El comité de empresa de Sidenor Forgings & Castings reclamó ayer a Sodercán, durante una reunión con representantes de la empresa pública que posee accionariado en ... la factoría de Reinosa, que asuma las reivindicaciones de la plantilla en defensa de los puestos de trabajo. Los representación de los trabajadores quieren que se blinde el mantenimiento del empleo una vez que se produzca la venta de la factoría.
El presidente del comité, César Fernández, señaló en declaraciones a este periódico que las conversaciones con la dirección de Sidenor para negociar el proceso de venta están todavía en «una fase inicial» ya que se han celebrado solamente dos reuniones, por lo que no se puede hacer todavía una valoración del avance de las posturas.
Al mismo tiempo, el comité consideró que ha llegado el momento de que el presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla, o algún representante del Gobierno regional, haga pública una declaración oficial sobre la venta de Sidenor, ya que Revilla se comprometió a ello cuando finalizaran las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo.
Mañana se celebrará una asamblea para dar a conocer cuál es la situación actual
El comité de Sidenor mantiene suspendidas todas las movilizaciones mientras se celebran las negociaciones con la dirección de la empresa para abordar las «garantías de futuro» para las fábrica de Reinosa y su plantilla.
En la última reunión con la dirección, celebrada el martes en la fábrica campurriana, la empresa dio datos y respondió a las peticiones de los sindicatos. La próxima reunión, siguiendo el calendario establecido y por el cual los sindicatos han desactivado los paros, tendrá lugar hoy a las 10.30 horas en la fábrica de Reinosa.
El proceso de venta afecta a la planta de piezas, Sidenor Forgings & Casings, en la que Sodercán es socio minoritario con el 25% del capital. Por ello, el comité demanda a Sodercán que adquiera compromisos de mantenimiento del empleo.
El comité ha convocado mañana, a las 13.30 horas, a toda la plantilla a una asamblea informativa para dar a conocer cuál es la situación actual de las negociaciones y los pasos que se han dado para garantizar el futuro de la factoría y el mantenimiento del empleo.
La empresa se ha comprometido a realizar un calendario de reuniones «ágiles y continuadas» y ha asumido que mientras la mesa de negociación esté abierta, no se comunicará ningún proceso de venta. El comité sostiene que aunque la venta está «casi decidida», «los trabajos y las instalaciones no tienen garantías más allá del 30 de junio de 2020», y reclama compromisos para la planta «más allá de esa fecha». Considera que las dos ofertas que hay sobre la mesa -la del grupo empresarial norteamericano NFL y la del empresario Javier Cavada- «tienen posibles potenciales industriales, pero también carencias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión