La consultora TPF y un promotor de EE UU impulsan un centro logístico en Orejo por más de 20 millones
Las empresas tienen ya conversaciones en grado avanzado con dos clientes y esperan pedir la pertinente licencia el próximo año
El Polígono Industrial de Marina-Medio Cudeyo ha sufrido una notable metamorfosis desde sus inicios marcados por el asentamiento fallido de la planta de ... fibroyeso GFB. A pesar de ese arranque titubeante, la zona actualmente goza de gran pujanza y ha conseguido atraer a referentes empresariales como el Grupo Semark o la multinacional James Hardie, entre otros. Ahora, el recinto se prepara para albergar un nuevo plan al calor del auge del negocio logístico, una actividad que encaja como anillo al dedo en dicho equipamiento dada su ubicación y privilegiadas conexiones tanto con la Autovía como con el Puerto de Santander. Tal es así que la consultora TPF, de la mano de un fondo promotor de EE UU, tiene ya avanzada una ambiciosa iniciativa de naves industriales en una de las mejores parcelas aún por explotar, para la cual contemplan una inversión superior a los 20 millones de euros.
Los impulsores, que incluso ya están anunciando este proyecto por Cantabria, señalan que la idea gira en torno a la construcción de una plataforma logística que estuviera dividida por módulos y pudiera dar cabida a las empresas que están ya ubicadas en el entorno de Santander y que a día de hoy no cuentan con inmuebles adecuados para esta actividad. En paralelo, también se está en negociaciones con clientes que aún no tienen presencia en la región, pero que sí manifiestan interés por poder instalarse en la Comunidad.
El dato
51.125 metros cuadrados
tiene la parcela sobre la que se plantea la plataforma logística.
26.784 metros cuadrados
de superficie construida tendrá la plataforma
Desde TPF resaltan la fortaleza de contar como socio con un promotor internacional. «Intentamos cumplir con los estándares de mayor calidad posible a día de hoy y que nuestro socio inversor ya promueve tanto en Estados Unidos como en Europa. En España ya ha hecho bastantes promociones en esta línea, por lo que la idea es replicar ese modelo en el entorno de Santander, ya que vemos que es una zona con bastante demanda y que no tiene producto acorde a la actividad logística».
¿En qué consisten esos elevados estándares? Según la consultora, «hablamos de naves logísticas con ocupaciones alrededor del 60% de la parcela. Dos alineaciones de muelles de carga, altura libre superior a los 10 metros para almacenar productos en altura; y, además, que cumplan con certificados de sostenibilidad y materiales. Es decir, con los estándares habituales a día de hoy en proyectos logísticos».
El proyecto está planteado sobre unos terrenos que cuentan con una superficie de 51.125 m2. El plan gira en torno a una extensión construida de 26.784 m2.
Diseño personalizado
Los promotores precisan que las modulaciones pueden arrancar desde los 2.000 o 3.000 m2, de modo que las separaciones se adapten a las necesidades de los clientes. Eso sí, la plataforma tampoco tendrá numerosas compañías usuarias. La estrategia prevé que entre dos o tres empresas ocupen su totalidad.
En cuanto a los plazos, el proyecto se encuentra a día de hoy en una fase de completar su definición después de tener ya avanzadas conversaciones con dos clientes interesados, por lo que se está adaptando a las necesidades de estas compañías. A partir de ahí, TPF recuerda que la parcela es finalista, por lo que puede pedir licencia inmediata. El diseño se concretará a finales de año o principios de 2026. Desde ese momento, con el proyecto básico se pedirá la pertinente licencia. La hoja de ruta pasa por que la construcción dure 12 meses y el equipamiento esté listo en un plazo máximo de dos años.
Un sector clave para el dinamismo presente y futuro de Cantabria
Si hay un sector que mueve la actividad tanto en España como en Cantabria en los últimos tiempos ese es el ámbito logístico, vector que igualmente impulsa toda una economía auxiliar vinculada al transporte y los cambios en los patrones de consumo, especialmente con el despegue del comercio electrónica tras las restricciones forzosas por la pandemia.
No sólo ya es el caso del Polígono de Marina y Medio Cudeyo con esta última gran actuación multicliente pensada para dos o tres grandes empresas, sino que a escasos metros el Grupo Semark, firma familiar propietaria entre otras de Supermercados Lupa, tiene su gran centro logístico del norte, un proyecto en el que ha invertido más de 40 millones en diversas fases. De hecho, directamente relacionado con su expansión y liderazgo en Castilla y León, también ha comenzado las obras de otra gran plataforma en Palencia para abastecer a sus clientes del entorno con otro desembolso de 60 millones.
Enclaves como La Pasiega también tienen parte de su razón de ser en la logística. En este caso con un claro vínculo con el Puerto de Santander y un apéndice natural para que todas las compañías que operan en los muelles de la capital tengan superficie disponible para su actividad. Esas conexiones y superficie disponible hacen de ese suelo de Parbayón un enclave apetecible para diversas organizaciones logísticas, con independencia de otros proyectos industriales o energéticos que también se posicionan como interesados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión