Un contrato menor de 2019 impide la incorporación de Jaime González a CTC
La cúpula del centro y el expresidente del Puerto ignoraban la existencia de la incompatibilidad en el momento de anunciar en diciembre el fichaje
El pasado 13 de diciembre el centro tecnológico CTC anunciaba públicamente a través de un comunicado el fichaje del expresidente de la Autoridad Portuaria de ... Santander (APS) Jaime González como nuevo director general corporativo, un puesto de nueva creación con el que la entidad aspiraba a ganar dimensión en el sector privado y en áreas como la logística. La fecha de incorporación prevista era el 1 de enero. Sin embargo, las semanas han ido transcurriendo sin que se produjera la mencionada llegada de González a las dependencias ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan).
¿El motivo? Una incompatibilidad surgida por un contrato menor de servicios informáticos rubricado en 2019 entre el Puerto y el CTC del que los protagonistas no tenían constancia en el momento de enviar la nota de prensa y que, como poco, está retrasando el desembarco. Fuentes de CTC, que han recurrido el informe de la Administración central aunque de momento sin éxito, sostienen que en el peor de los escenarios González ocupará su nueva responsabilidad un año más tarde, en enero de 2023.
Fue el propio expresidente del Puerto el que solicitó el informe de compatibilidad creyendo que no sería más que un trámite. Sin embargo, dentro del procedimiento y al consultar si se había producido algún tipo de relación entre ambos organismos, apareció el mencionado contrato menor de 2019. Cuando llegaron las conclusiones de la Comisión el CTC ya habían anunciado públicamente su incorporación como nuevo directivo.
CTC, que contínúa recurriendo la decisión, esperará al directivo hasta enero de 2023
DEMORA
La relación comercial fue rubricada por cargos intermedios ajenos a las partes implicadas
DESCONOCIMIENTO
El centro admite el error del anuncio a tenor de los hechos, de los que no ha informado al Patronato
FALLO
En estos tres meses transcurridos desde que estaba prevista la llegada de González el CTC tampoco había dado más explicaciones al respecto, mientras en paralelo recurría la decisión. Ni a nivel interno respecto a la plantilla ni a su Patronato, que está previsto vuelva a reunirse en junio. Consultada por El Diario días atrás por los motivos de la demora, la cúpula de la organización se reunió la semana pasada para consensuar una valoración de los hechos.
El presidente del Patronato, David González Pescador; así como el de la Comisión Ejecutiva, Roberto González Portilla; y la directora general, Beatriz Sancristóbal, habían pactado el fichaje de González y el nuevo esquema con el que funcionaría el centro. Alcanzado el acuerdo, y comunicado al Patronato, el expresidente de la APS pidió el informe. Ahí surgió el problema, por el contrato menor rubricado no por el afectado, sino por el responsable de Sistemas del Puerto, por lo que el que iba a ser director general corporativo de CTC no lo conocía. Por parte de la cúpula del centro tecnológico tampoco se era consciente de aquella relación comercial. CTC sí que reconoce el fallo a la hora de escoger los tiempos del anuncio.
González iba a empezar su nuevo cometido un año después de abandonar el Puerto para hacer hueco a Francisco Martín, que a su vez tuvo que dejar la Consejería de Industria para que entrara el nuevo responsable, Javier López Marcano, rehabilitado públicamente por el PRC tras quedar exonerado de todas sus investigaciones judiciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión