Borrar
Asamblea de delegados de CC OO para valorar el preacuerdo. DM
Las diferencias sobre la subrogación de trabajadores frenan el acuerdo del Metal

Las diferencias sobre la subrogación de trabajadores frenan el acuerdo del Metal

Los delegados de CC OO rechazan el planteamiento de la patronal y la mesa negociadora se vuelve a reunir este lunes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos años de desencuentros todo parecía indicar que las aguas iban a volver a su cauce en el sector del Metal de Cantabria con la firma de un convenio que afecta a más de 20.000 trabajadores. Sin embargo, las discrepancias sobre la subrogación de empleados, que afecta a las empresas que realizan tareas de mantenimiento en las grandes plantas, ha dato al traste con las buenas expectativas. En cualquier caso, patronal y sindicatos se volverán a ver las caras en la reunión de la mesa negociadora prevista para el próximo lunes.

Desde CC OO culpan a Pymetal de haber cambiando las condiciones pactadas en los encuentros mientras que la patronal del sector afirma que se ha recogido lo que se había pactado y que así lo reflejan las actas.

De momento, la asamblea de trabajadores convocada este viernes por CC OO no ha dado su visto bueno al preacuerdo debido a su desacuerdo con las subrogaciones, aunque aceptan las subidas salariales pactadas. Estaba previsto que se ratificara el preacuerdo al que llegaron sindicatos y patronal el pasado 25 de septiembre y se ha terminado votando en contra.

Según explica el sindicato, la patronal siderometalúrgica ha modificado los términos de la subrogación de los trabajadores de las contratas del preacuerdo de convenio colectivo. Esa «marcha atrás» de la patronal siderometalúrgica es para el secretario de acción sindical de la Federación de Industria de CC OO, y miembro de la mesa negociadora, César Conde, «incomprensible e indignante».

La asamblea de delegados de CC OO se desarrollaba hoy después de que la ejecutiva de la Federación de Industria hubiera ratificado el preacuerdo en sus términos originales el pasado lunes 1 de octubre.

De cara a la reunión del lunes el sindicato exige que la patronal recupere las condiciones del preacuerdo respecto a la subrogación para el 100% de los trabajadores del sector, y advierte que «en caso de no volver al preacuerdo adoptado se tomarán decisiones, los trabajadores van a permanecer unidos, y no van a consentir que la patronal actúe al estilo trilero», concluye Conde.

Desde Pymetal insisten en que lo abordado en la negociación hablaba de la subrogación del 50% de los trabajadores y no del 100%, como se refleja en las actas. Además, no entienden que este tema, que afecta a un colectivo reducido de trabajadores del sector, pueda frenar un preacuerdo que, en su opinión, «es beneficioso para la mayoría de los trabajadores».

El tema de la subrogación afecta a los trabajadores que realizan el mantenimiento en industrias siderúrgicas ( Sniace, Solvay...) y se produce cada 5 o más años. La idea es que, al margen de que la contrata cambie, permanezcan los empleados que ya conocen la delicada tarea permanezcan y se evite, en la medida de lo posible, la pérdida de empleo la llegada de trabajadores de fuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios