Los economistas cántabros otorgan a González Revuelta el Premio a Economista del Año
El colectivo profesional celebra en el Hotel Sardinero su gran fiesta anual, con homenaje a la actual presidenta del Parlamento regional
«Siempre quise ser economista, y aunque no ejerzo en el sentido tradicional, siento, y lo he sentido siempre, que la ciencia económica es una ... de las herramientas más poderosas para entender el mundo y, sobre todo, para transformarlo». Las palabras provienen de la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, que este viernes ha recibido el Premio a la Economista del Año en la región, un galardón que entrega el Colegio autonómico como plato fuerte de su fiesta anual en torno al Día del Economista. Un evento que sirve para homenajear al colectivo regional.
El Hotel Sardinero ha sido el escenario del evento, que reunió a cerca de 170 personas, incluidos numerosos representantes empresariales, sociales e institucionales. Entre otros, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia; la rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López; el decano de la Facultad de Económicas, Jesús Collado; el rector de la Universidad Europea del Atlántico; Rubén Calderón; la concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Chabela Gómez-Barreda; así como la secretaria general del Consejo General de Economistas de España, Sara Argüello.
Este evento anual tiene como objetivo reforzar los vínculos entre los miembros del Colegio de Economistas, visibilizar la aportación del colectivo a la sociedad y reconocer públicamente trayectorias ejemplares en el ejercicio de la profesión.
La Junta de Gobierno del Colegio quiso poner en valor con la distinción a González Revuelta su «dilatada y brillante trayectoria profesional», su vinculación y compromiso con el Colegio –al que pertenece desde hace casi 30 años– y «su contribución al desarrollo de la economía y de la profesión de economista».
«Nada es gratis»
Durante su discurso de agradecimiento, la galardonada ha incidido en dos ideas que han guiado su forma de entender la política y la gestión pública desde la economía: «La primera es que nada es gratis. Todo tiene un coste, sea de producción o de oportunidad. Y la segunda idea esencial es la libertad. Nada es gratis y nada funcionará bien sin una amplia esfera de libertad. Estos ideales económicos siempre los he tenido presentes en mi actividad política», afirmó.
Por su lado, el decano del Colegio, Fernando García Andrés, ha recordado que «ser economista no es solo una profesión, es una forma de interpretar los grandes retos de nuestro tiempo con rigor, análisis y responsabilidad». Por ello, defendió que, ante la incertidumbre y la complejidad del entorno, se necesita pensamiento económico solvente para orientar las decisiones que afectan al bienestar de las personas.
Durante el acto se han entregado también los premios a los mejores expedientes académicos del curso 2024-2025 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, y se dio la bienvenida a los 112 nuevos colegiados incorporados en los últimos tres años. La presidenta de la Comisión de Jóvenes Economistas, Valvanuz Carrión, les animó a asumir un papel protagonista: «No solo vais a vivir el futuro, estáis llamados a liderarlo», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión