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Electrificar la movilidad y adaptar la industria de componentes, doble reto para el sector

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Alberto Aja

Electrificar la movilidad y adaptar la industria de componentes, doble reto para el sector

La sexta edición del foro Diálogos de Automoción congregó a diversos expertos de la materia en el Centro Botín

Martes, 8 de noviembre 2022, 20:02

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La electrificación de la movilidad trae consigo un doble reto para el sector de la automoción, ya que junto al proceso de transformación en sí mismo, es necesario también afrontar la adaptación industrial que implica abandonar los modelos de combustión. Sobre todo ello versó la VI edición de Diálogos de Automoción, foro de debate organizado desde El Diario Montañés con el patrocinio de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y Sodercán.

Esta tradicional cita con el sector del motor se celebró en el Auditorio del Centro Botín y abordó, desde distintas ópticas, la actualidad, tendencias y estrategias de los distintos operadores en torno a la electrificación de la movilidad, tema de este 2022.

Moderado por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y responsable del suplemento de Motor, la sesión contó con la participación de diversos expertos del sector procedentes de organismos públicos, empresas privadas y medios de comunicación especializados.

Rafael Pérez Tezanos, consejero delegado de Sodercán, fue el primero en tomar la palabra y en exponer este doble desafío que trae consigo la transformación eléctrica, más aún en una comunidad autónoma como Cantabria, «con un potente sector de fabricación de componentes que supone el 20% del PIB industrial de la región».

«Sabemos que un coche convencional tiene unos 30.000 componentes y uno eléctrico un 30% menos», expuso Pérez, «así que se ve venir un gran cambio que implicará decisiones importantes que, si bien son necesarias, traerán dolor».

En este escenario, el consejero delegado abogó por buscar «soluciones eficaces, que tengan en cuenta el medio ambiente y permitan que nuestro empleo sobreviva». Y en este proceso, aseguró, la consejería de Industria a través de Sodercán impulsa continuamente «programas y ayudas para las empresas» y las acompaña en su «adaptación a las exigencias de este mercado tan duro y cambiante».

Precisamente sobre lo cambiante del sector y los impactos que sobre él ha traído consigo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania habló Fernando Gómez Blanco, director y presentador del programa Centímetros Cúbicos en Atresmedia. Desde su punto de vista, las ya demostradas dependencias por parte de Europa en materia de combustibles fósiles y de componentes hacen necesario «tomar medidas para tomar las riendas de la situación». Entre esas medidas, la electrificación del sector se torna imprescindible y la realidad es que para el periodista «esto no ha hecho más que empezar, estamos en pañales en la tecnología eléctrica».

Sin embargo, el abiertamente declarado como «petrolhead» y claro defensor del diésel, también abogó por una transición bastante larga donde convivan todas las tecnologías «durante mucho tiempo».

Momento de cambio

Las inquietudes en torno a lo que ocurrirá con los fabricantes de componentes, talleres, servicios de posventa... ocuparon los primeros minutos de la intervención de Joaquín Torres, jefe de Prensa de Comunicación de Producto en Volkswagen Group España Distribución. «Hay que pensar que este cambio también traerá consigo nuevas oportunidades, así que es momento de adaptarse y aprovecharlas, porque nada va a pasar tan rápido, queda muchísimo recorrido».

Un imprevisto de última hora motivado por cuestiones personales por parte del diseñador de automóviles Frank Stepheson, hizo que esta sexta edición incorporara en su programa una mesa redonda donde intercambiar opiniones y puntos de vista por parte de profesionales del sector. Así, junto a Fernando Gómez Blanco y Joaquín Torres, Manuel Gómez Blanco, responsable durante muchos años de la sección de Motor de El País y uno de los dos jurados españoles en la votación de coche del año a nivel mundial, e Ignacio Bartolomé, arquitecto y gerente del concesionario de Kymco y Yaeda en la región, hablaron sobre la necesidad de contar con nuevas y alternativas soluciones en materia de movilidad en la ciudad.

Una movilidad que ha vivido un cambio «vertiginoso y radical» derivado de los problemas climáticos y que, en palabras de Bartolomé «va demasiado deprisa», debido a las obligaciones por parte de la Unión Europeo.

Una rapidez que, sin embargo, no se ve replicada en materia de regulación. «El problema es que la tecnología y la sociedad van mucho más rápido que la administración. La regulación va mucho más lenta», lamentaba Manuel Gómez Blanco. «El problema, por ejemplo, no es el patinete eléctrico, sino el hecho de que todavía no está legislado».

La última ponencia corrió a cargo de Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia, quien hizo hincapié en la necesaria implicación de las administraciones y las energéticas para dar un empujón a la electrificación en nuestro país. «Falta infraestructura y las marcas estamos intentando hacer algo pero hay mucha burocracia y además, todavía es una inversión con un retorno muy a largo plazo».

Cerró su participación poniendo el foco en una cuestión que también tocaron otros compañeros de mesa durante el foro, «la necesaria adaptación del sector a los intereses del consumidor», los cuales se están diversificando, con un porcentaje importante de personas que ya está más interesada en «un servicio de movilidad más que en comprar un producto de movilidad».

Industria solicitará 4,9 millones de euros al Estado para continuar con el Plan Moves III

«Al finalizar este mes reanudaremos nuestra petición por importe de 4,9 millones de euros al Ministerio para seguir promoviendo el Plan Moves III». Así lo anunció Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio durante su intervención en la sexta edición del foro Diálogos de Automoción. Él fue el encargado de clausurar el encuentro con un discurso en el que puso en valor un sector con gran peso dentro de la región, pero también esa relación «intrínseca» que mantiene con su consejería. «Sería utópico y una necedad que pensáramos en la inexistencia de la automoción en una tierra como la nuestra», afirmó.

Javier López Marcano
Imagen - Javier López Marcano

Por ello, el consejero, además de anunciar la continuidad del plan para fomentar la movilidad eléctrica, hizo un repaso a otras líneas de actuación que desde su departamento se llevan a cabo para «ayudar» a las empresas del sector. «Con los concesionario tenemos relaciones a través de los programas de Renove con fondos de la propia comunidad autónoma, y con los fabricantes de componentes llevamos a cabo programas como Emprende, Innova, I+D+i y los clúster».

Entre estos últimos, López Marcano destacó el Clúster de Automoción de Cantabria, GIRA, «un colectivo que funciona con mucho dinamismo, con mucha entrega y tanto empuje que nos hacen seguirles». Un clúster sobre el que giran unos datos –7.500 empleos y 2.000 millones de euros exportación– que «nos hacen reaccionar cada vez que tienen alguna dificultad». Ante todo ello, el titular de Transportes señaló que «le pedimos al Estado tutela, que sea más diligentes, que los PERTE satisfagan las necesidades reales de todas las grandes empresas y también de los concesionarios», señaló. Como cierre y ante los representantes del sector allí presentes, les quiso recordar que «vuestras reivindicaciones son también las nuestras».

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