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Los empresarios del transporte de mercancías por carretera en Cantabria hicieron este viernes su particular balance de la evolución de la actividad en 2024, un ... ejercicio definido como «bueno» y marcado por un incremento en la facturación del 3,1% en comparación con las cifras arrojadas en 2023.
Así lo explicaron el presidente de Aetrac, Andrés Ramón Tárano; y el secretario general de la organización, Gerardo Pontón, en una rueda de prensa previa a la 48 Asamblea Anual Ordinaria de la Agrupación, que reúne a medio centenar de empresarios del sector para analizar los datos del último ejercicio y los desafíos que enfrentará el transporte de mercancías por carretera en los próximos años.
Entre los retos y dificultades que observa la patronal que representa a las grandes compañías del ramo en la región continúa emergiendo la escasez de conductores, especialmente en el transporte internacional, así como otros palos en la rueda en forma de aumento de costes, la modificación del reglamento de pesos y dimensiones, la digitalización o la descarbonización.
Respecto a la mejora en 2024, esa subida en la cifra de negocio reposó en un crecimiento del 3,2% en las toneladas transportadas y en la distancia recorrida tanto en traslado nacional (+3,5%) como internacional (+3,9%).
En Cantabria, el volumen de mercancías movidas por carretera se elevó un 5%, con un papel clave del Puerto de Santander, que registró cifras récord al superar los siete millones de toneladas.
En los compases iniciales del ejercicio actual la inercia favorable también se mantuvo. Como muestra, el tráfico del primer trimestre de 2025 subió un 0,9% en el movimiento de mercancías en relación al mismo periodo de 2024.
Tárano igualmente reiteró que Aetrac espera firmar el lunes el convenio sectorial con CC OO y UGT, a pesar de la huelga convocada para el 26 de mayo por el sindicato SCAT, adelantada por El Diario.
Por otro lado, el presidente informó de que «hay muchas empresas de transporte que están interesadas» en La Pasiega, con el objetivo de que «se pretende que sea realmente una terminal donde se puedan distribuir las mercancías de todo el norte de Cantabria hacia cualquier punto de Europa».
De vuelta al balance del año anterior, esa satisfacción se sustenta en varios factores. Entre ellos, el fuerte repunte en el movimiento de contenedores, que pasó de poco más de 53.000 en 2023 a casi 150.000 en 2024, con una importante participación de transportistas cántabros.
Con todo, el presidente de las empresas transportistas igualmente señaló numerosos desafíos. Como ejemplo, el aumento de costes sigue siendo una «preocupación» para las compañías, con subidas en los seguros, el mantenimiento de los vehículos y los peajes, mientras que los precios del transporte crecieron «apenas» un 1%.
Así, el costo por kilómetro recorrido en carga por un vehículo trailer en tráficos nacionales se situó en 1,56 euro/km a principios de 2025, con un incremento anual medio de 3.050 euros.
En paralelo, se están desarrollando iniciativas para regular la subcontratación en el sector con el objetivo de mejorar la transparencia en la formación de precios y evitar prácticas comerciales abusivas.
Como una de las formas de atraer a más conductores, además de las evidentes condiciones salariales, Aetrac explicó que se está trabajando en la aplicación de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de los camioneros.
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