Mezquita propone a la Junta de Accionistas de Sniace subir ya las dietas de los consejeros
Cuatro de los cinco miembros cobrarán enconjunto 150.000 euros y el presidente, además, 325.000 euros y una retribución variable del 4% según los resultados
Miguel Ángel Pérez Jorrín
Sábado, 28 de mayo 2016, 07:39
Horas después de cerrar con éxito la ampliación de capital por valor de 15,5 millones de euros , y sin cerrar el acuerdo todavía con la plantilla sobre la forma de regresar a la empresa, el consejo de administración de Sniace presidido por Blas Mezquita convocaba Junta General de Accionistas para el próximo 30 de junio en Madrid y entre los principales puntos del orden del día incluía la propuesta de un aumento en la remuneración del consejo de administración que implicará la subida de las dietas para los consejeros no ejecutivos. Además, se añade una retribución variable para el presidente, Blas Mezquita, en función de los «resultados operativos antes de impuestos» que alcance la compañía.
Sólo queda al margen de esta subida el principal accionista, Félix Revuelta, consejero dominical (en función de sus acciones), que renunció a cobrar por su presencia en el consejo en junio de 2015. Los otros cuatro consejeros de Sniace (Blas Mezquita, Juan Yago Hernández, Miguel Gómez de Liaño y Antonio Temes) pasarán a ingresar en conjunto 150.000 euros al año en dietas. La subida, según resulte el reparto interno que se haga en el consejo de esta cantidad, puede ser muy notable en algunos casos: Hernández y Temes cobraron 25.000 euros cada uno de ellos el año pasado, Blas Mezquita 46.000 y Gómez de Liaño 23.000. Un reparto equitativo supondría un ingreso anual por las dietas de 37.500 euros para cada uno.
La circunstancia de Gómez de Liaño es especial, ya que el año 2015 recibió de Sniace un total de 191.000 euros como consejero ejecutivo, cargo del que fue relevado en enero de este año. Ahora pasará a cobrar únicamente las dietas como consejero al no ostentar ninguna responsabilidad ejecutiva. La norma de remuneración establece también que, de entrar nuevos consejeros tras la ampliación de capital, cada uno de ellos reciba 30.000 euros.
El sueldo anual de Blas Mezquita pasará a ser de 325.000 euros al año en concepto de salario más lo que le corresponda en dietas, que en caso de un reparto igualitario ascenderían a 37.500 euros. En total, 362.000 euros al año, una cifra inferior a los 366.000 euros cobrados en 2015, según los datos aportados por Sniace a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, a esta cifra hay que añadir la novedad de la retribución variable anual «consistente en la cantidad que resulte de aplicar un 4% a los resultados operativos del grupo en el ejercicio antes de impuestos». Estas nuevas remuneraciones modifican las aprobadas en 2015, que tenían una validez de tres años.
La figura de Mezquita, cuestionada en la anterior junta de 2015, queda reforzada explícitamente en el texto de la propuesta enviada a la Junta General de Accionistas, en la que se indica que «se considera conveniente que permanezca como consejero ejecutivo el actual presidente...». También se propugna el mantenimiento del actual consejo de administración y se entierra por el momento el debate sobre el traslado de la sede social a Torrelavega, al mantener el domicilio oficial de Madrid, pese a que, según los datos enviados por la propia Sniace a la CNMV, únicamente se mantienen cuatro trabajadores en la sede madrileña.
Agrupación de acciones
En la junta se propone también la aprobación de una agrupación de acciones (contrasplit) para evitar el efecto del bajo valor nominal (0,10 euros) de los títulos de la compañía. De esta manera, y tras la ampliación, el capital de Sniace quedará conformado por 25.997.389 acciones de 0,90 euros de valor nominal cada una. En este momento Sniace tiene en circulación 77.992.167 títulos a los que se añaden los 155.984.334 de la ampliación de capital. La operación busca limitar la volatilidad en la cotización y los bruscos descensos y aumentos de la misma dado el bajo valor nominal actual. Ayer, la acciones de Sniace bajaron un 9% y cerraron a 0,29 euros.
El buen resultado de la ampliación de capital fue recibido ayer con optimismo por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. «Yo soy optimista. Creo que estamos en la puerta de esa buena noticia de que vuelva a abrir Sniace, para lo que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Ahora, tienen que ponerse de acuerdo con los trabajadores».