Borrar
Planta de GSW en Nueva Montaña.
El Gobierno regional concede a GSW un aval de 13,2 millones de euros

El Gobierno regional concede a GSW un aval de 13,2 millones de euros

Parte del importe, 11 millones de euros, corresponde a la renovación de una operación anterior y el destino es disponer de tesorería

Isabel Arozamena

Sábado, 1 de abril 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), ha concedido un aval a la empresa Global Steel Wire (GSW) por importe de 13,2 millones de euros con destino a tesorería, lo que le permitirá «mejorar sus condiciones de financiación», según destacó ayer el consejero de Economía, Juan José Sota, que se refirió al «valor estratégico» de la compañía para la economía de Cantabria.

La operación se produce en un momento en el que la empresa prevé un incremento de ventas para 2017, por lo que supondrá una inyección importante para lograr este proceso. Fuentes del Ejecutivo cántabro precisaron a este periódico que parte del aval, concretamente 11 millones de euros, corresponde a una operación anterior que vencía ahora y se ha renovado. Los 2,2 millones restantes son una ayuda nueva. El aval, los 13,2 millones de euros, es el de mayor cuantía que tiene actualmente en vigencia el ICAF. Con la operación, la empresa dispondrá de circulante, en lo que se denomina una línea confirming. La vigencia del aval es de 24 meses. El consejero de Economía ensalzó la importancia y contribución de GSW a la economía de Cantabria al ser el primer grupo industrial de la región que, con más de 1.200 trabajadores, genera unos 4.000 empleos indirectos, y supone «un importante efecto positivo sobre el sector del transporte». GSW es una empresa del Grupo Celsa que se dedica a la fabricación de alambrón.

Sota, tras la firma del aval, resaltó que las exportaciones de esta industria representan el 17,2% del total de Cantabria. GSW ocupa el primer puesto de movimiento de mercancías en el puerto de Santander con un 20% del tráfico total.

Para el consejero, «se trata de una empresa con gran proyección de futuro, sólida, tecnológicamente muy avanzada, con gran aportación de I+D+i, arraigada en Cantabria, que ha sabido diversificarse y con gran capacidad exportadora a los grandes países europeos, americanos y asiáticos, una empresa de Cantabria que compite en el mundo global para consolidar el empleo en nuestra comunidad».

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, agradeció recientemente la apuesta del Grupo Celsa por la comunidad autónoma, durante la concesión de los premios que el grupo entregó en su reunión anual.

Préstamo

El acuerdo para autorizar al ICAF a la formalización del aval se adoptó en un Consejo de Gobierno celebrado el pasado 26 de marzo. En esa misma reunión se autorizó también al ICAF a conceder un préstamo de 600.000 euros a Mecanizados Norte Bravo para disponer de circulante. Se resolvió autorizar al Instituto de Finanzas para desarrollar dos líneas de avales por importe de quince millones de euros pera el ejercicio 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios