Borrar
El comité de Sidenor aprueba por unanimidad el preacuerdo entre la empresa y Sodercán

El comité de Sidenor aprueba por unanimidad el preacuerdo entre la empresa y Sodercán

La sociedad pública cántabra entrará en el capital de la siderurgia para asegurar el futuro del área de grandes piezas

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Lunes, 10 de abril 2017, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La representación sindical en el comité de empresa de la fábrica de Reinosa, formada por CC OO, UGT, USO y CSIF ha legitimado el principio de acuerdo alcanzado entre Sidenor y Sodercán por el que la empresa pública cántabra entrará en el capital de la siderurgia, en una proporción que aún se negocia, para apoyar el mantenimiento y desarrollo del negocio de grandes piezas de la fábrica.

El acuerdo está siendo negociado entre las partes desde hace varios meses y está a falta de acordar los últimos flecos y de revisar los aspectos jurídicos de su contenido. Se espera que su firma se aborde a lo largo este mes. Incluye la creación de una nueva sociedad, la entrada de Sodercán en el accionariado y la puesta en marcha de planes industriales y de viabilidad que aseguren la continuidad de segmento de negocio de grandes piezas en Reinosa, el más afectado por la caida de pedidos. En concreto, algunos de los compromisos que implica para Sidenor esta alianza, según informó ayer la compañía, contemplan el desarrollo de distintas inversiones durante la vigencia del Acuerdo para la mejora de la seguridad, calidad y medioambiente en las instalaciones productivas.

En las últimas semanas la dirección de Sidenor ha convocado al comité a diferentes reuniones para mantenerle informado de los avances en las negociaciones. El Gobierno de Cantabria, a través de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, y la dirección de Sodercán habían exigido que cualquier acuerdo fuera ratificado y validado previamente por el comité de empresa antes de su definitiva aplicación. También se solicitará antes de la firma definitiva el apoyo del Parlamento de Cantabria y del Ayuntamiento de Reinosa.

Junto al proyecto industrial, los compromisos alcanzados entre Sidenor y Sodercán también se concentran en proporcionar un marco de estabilidad temporal del empleo y se garantiza la no aplicación de medidas laborales traumáticas a la plantilla de Reinosa, formada por 640 trabajadores.

Empresa y sindicatos, según aprobaron ayer "asumen la necesidad de desarrollar este plan industrial para promover los factores que posibiliten el incremento y consolidación de la actividad industrial en la fábrica de Reinosa, la mejora de la competitividad y la preservación del empleo", indica la compañía en la nota en la que adelantó el compromiso.

La compañía recuerda que ya informó hace tiempo de su intención de buscar un socio que apostase por impulsar la viabilidad del negocio de piezas: "con este paso reafirmamos el compromiso con la planta campurriana, sumando este acuerdo al conjunto de políticas iniciadas en todo el grupo desde mediados de 2016, fecha de la adquisición por la nueva propiedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios