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Vista general de parte de la infraestructura viaria que rodea la ciudad estadounidense de Atlanta (Georgia). Acciona

EE UU da un aval récord a una autopista que construirán Acciona y ACS en Atlanta

Las dos multinacionales españolas, junto a la francesa Meridiam, logran una financiación del Gobierno federal por valor de 3.370 millones de euros

R. C.

Martes, 5 de agosto 2025, 22:37

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Dos multinacionales españolas de construcción y servicios, Acciona y ACS, han logrado el mayor respaldo financiero del Gobierno federal de Estados Unidos a un proyecto de infraestructuras en su país que, además, supone la mayor concesión pública en el sector adjudicada a compañías extranjeras. Se trata de la autopista de peaje SR400 Express Lanes, en Atlanta (estado de Georgia), que tras ser construida –junto a la empresa francesa Meridiam-, podrán operar durante, al menos, 55 años. La inversión total del proyecto asciende a 11.000 millones de dólares (unos 9.620 millones de euros).

Es la operación más cuantiosa de financiación público-privada (PPP) realizada con bonos del mercado estadounidense, pues no en vano también representa uno de los mayores proyectos de autopistas del país al ampliar sobremanera la capacidad viaria ya existente en la zona. En concreto, el Departamento de Transporte de EE UU, a través del programa TIFIA ('Transportation Infrastructure Finance and Innovation Act'), contribuirá con 3.890 millones de dólares (alrededor de 3.370 millones de euros), es decir el mayor préstamo realizado por ese medio hasta la fecha.

Según una nota emitida este martes por Acciona, la financiación a largo plazo incluye la mayor emisión de bonos conocidos como 'Tax-Exempt Private Activity Bonds' (PABs) para el desarrollo de una autopista público-privada, con un importe de 3.440 millones de dólares (unos 2.950 millones de euros). Ha obtenido una calificación de solvencia de inversión de Baa3 por parte de la agencia internacional de 'rating' Moody's y de BBB+ desde la firma Kroll. El resto de capital privado se inyectará durante el periodo de construcción y está garantizado a través de cartas de crédito aportadas por las tres empresas adjudicatarias (cada una con un 33,3% del proyecto).

Clave para el tráfico en Georgia

El Departamento de Transporte de Georgia (GDOT) y la Autoridad Estatal de Carreteras y Autopistas de Peaje (SRTA) adjudicaron este proyecto de concesión al consorcio de ACCIONA en agosto de 2024. Es la primera infraestructura de carriles rápidos que se desarrolla en el marco del programa 'Major Mobility Investment' (MMIP) para mejorar la movilidad en áreas con congestión de tráfico dentro de Georgia. Unirá los grandes centros de empleo de Atlanta, la capital de este estado sureño, con las áreas residenciales de los condados de Fulton y Forsyth.

La construcción de la infraestructura será ejecutada a partes iguales por Acciona y Flatiron Dragados Constructors, filial de ACS. Para ello añadirá a la infraestructura ya existente dos carriles rápidos en un tramo de 25 kilómetros (16 millas) entre la estación de North Springs y el norte de McFarland Parkway.

Asimismo, desplegará otro carril rápido de 1,5 kilómetros (0,9 millas) por sentido desde McGinnis Ferry Road hasta McFarland Parkway. Una vez finalizadas las obras, la concesión empleará un sistema de peaje dinámico para los carriles rápidos que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico.

Desde Acciona destacan que se trata de un sistema pionero por el que el importe a pagar por el conductor varía en función del volumen de tráfico de la autopista. De esta forma se posibilita que los vehículos accedan a carriles adicionales de pago, reduciendo atascos y emisiones contaminantes.

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