Borrar

Cellnex recibe un préstamo de 100 millones del BEI

El acuerdo se basará en el desarrollo de nuevas inversiones que permitirán mejorar e incrementar la capacidad de las infraestructuras de telecomunicaciones móviles de banda ancha en España e Italia

colpisa

Madrid

Jueves, 7 de diciembre 2017, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Cellnex Telecom han firmado un acuerdo para el desarrollo de nuevas inversiones que permitirán mejorar e incrementar la capacidad de las infraestructuras de telecomunicaciones móviles de banda ancha en España e Italia.

El apoyo del BEI, a través de una financiación de 100 millones de euros, contribuirá a la construcción de nuevas torres de telecomunicaciones y de conexiones a las redes de los operadores móviles por medio de fibra óptica y de radio enlaces.

El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE, EFSI por sus siglas en inglés), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como 'Plan Juncker'.

En concreto, Cellnex prevé desplegar nuevos emplazamientos para telecomunicaciones en entornos rurales y urbanos, así como nodos de los llamados sistemas distribuidos de antena (DAS en su acrónimo en inglés), que se localizarían en puntos de alta concentración de demanda de comunicaciones móviles de banda ancha. Estas nuevas infraestructuras permitirán a los operadores mejorar la cobertura y la capacidad de sus redes.

La financiación del BEI también contribuirá a adaptar emplazamientos existentes para ampliar su capacidad y permitir, de esta forma, que sean compartidos por varios operadores. Esta optimización en la utilización de las infraestructuras evitará la duplicidad de las torres de telefonía.

Las inversiones financiadas por el BEI serán además cruciales para preparar a las redes de móviles para la llegada del 5G, puesto que esta tecnología requiere muchos más emplazamientos que el 4G, aunque de menor tamaño. De esta forma, el acuerdo contribuirá a cumplir con la Agenda Europea Digital, uno de cuyos objetivos es que en 2020 al menos una ciudad de cada Estado miembro de la UE pueda ofrecer el servicio 5G.

El apoyo del Plan de Inversiones para Europa ha permitido al BEI facilitar a Cellnex la financiación a largo plazo necesaria para asegurar la implementación del proyecto en los plazos establecidos. La garantía del Plan Juncker permite al BEI facilitar fondos para apoyar inversiones que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado y contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.

«Fomentar las inversiones en innovación es una de las prioridades del BEI. El acuerdo que firmamos hoy contribuye a asegurar la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en España e Italia, unas inversiones que son fundamentales para el futuro desarrollo de la telefonía móvil en Europa», ha asegurado sobre este acuerdo el vicepresidente del BEI, Román Escolano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios