El Centro Farmacéutico del Norte cumple 75 años con 105 empleados y 960 accionistas

Autoridades y directivos recorrieron las nuevas instalaciones/DM
Autoridades y directivos recorrieron las nuevas instalaciones / DM

La empresa de origen cántabro ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Candina, tras el incendio de hace cuatro años

DM .
DM .Santander

El Centro Farmacéutico del Norte (Cenfarte) ha inaugurado oficialmente este jueves sus nuevas instalaciones en el polígono de Candina, coincidiendo con su 75 aniversario. Esta empresa de origen cántabro, constituida por capital exclusivamente farmacéutico, da trabajo a 105 empleados; dispensa mensualmente 1,3 millones de medicamentos a sus socios; y cuenta en la actualidad con 960 accionistas, todos ellos farmacéuticos.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la presidente del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

En su intervención, el presidente de Cenfarte, Ricardo Díaz-Munío, ha destacado que el objetivo del Centro Farmacéutico es ser «una ayuda para todas las farmacias, estén en un pequeño pueblo o en el centro de una gran ciudad, ya que ellas son las verdaderas dueñas de esta empresa».

Díaz-Munío ha agradecido el apoyo de las farmacias y el trabajo y el esfuerzo de los empleados, «que son los que han conseguido sacar la empresa adelante a pesar de haber sufrido dos catástrofes en forma de incendios» -en 1976 y 2013-. «Queremos seguir con nuestra política de distribución independiente, igualitaria y solidaria», ha añadido.

Precisamente, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la eficacia del servicio del Centro Farmacéutico en la distribución de medicamentos a los ciudadanos de «todos los rincones» de la región, tras haber superado dos incendios en su sede en los últimos 40 años. Durante su visita a las instalaciones de esta empresa, ha elogiado la estética del nuevo edificio situado en el Polígono de Candina, y el trabajo que allí se desarrolla para abastecer «con rapidez» a las farmacias cántabras.

La alcaldesa de Santander también ha felicitado a Cenfartepor los 75 años y ha dado las gracias a los trabajadores y a todos los que han pasado por la empresa por cuidar la sanidad y por dar servicio a los ciudadanos.

Después de las intervenciones, las autoridades han visitado las nuevas instalaciones, que cuentan con un dispensador automático de última generación que le permite dar un servicio rápido y eficaz, mejorando los procesos de recepción de mercancía y entrega de pedidos en las oficinas de farmacia de todas las delegaciones.

Una empresa de origen cántabro

Cenfarte es la única empresa de origen cántabro que se dedica a la distribución de especialidades farmacéuticas, productos sanitarios y productos de parafarmacia a las oficinas de farmacia. Su campo de acción abarca no solo Cantabria, sino también País Vasco, Asturias, Castilla y León y Madrid.

La historia de la empresa se remonta a 1942, cuando Antonio Navedo Basterrechea, con el apoyo de un grupo de farmacéuticos, funda el Centro Farmacéutico del Norte con el objetivo de buscar solución a un problema vital para ellos como era la falta de abastecimiento que sufrían a diario las oficinas de farmacia de la región en aquella época.

En 1976 sufre el primero de los dos incendios que ha tenido la empresa y arrasa completamente las instalaciones de Santander, lo que obliga a renovar las instalaciones con un nuevo almacén en Santander. Gracias a esto comenzó la expansión de la empresa, y en 1978 adquiere la sucursal de Palencia. Después vendría Asturias, País Vasco, Madrid y más provincias de Castilla y León.

Un nuevo incendio en el año 2013 vuelve a destruir las instalaciones de Santander, pero esta desgracia concluye con la construcción en el año 2015 de una nueva y moderna sede, en la que en junio de 2016 comienza de nuevo la completa normalidad de todos los servicios.