Consumo sanciona a siete empresas por falsas rebajas durante el Black Friday
Desde el ministerio de Bustinduy se han concluido siete expedientes sancionadores a comercios online por modificar precios de forma engañosa con multas de hasta 350.000 euros y la prohibición de reiterar esas prácticas
C.P.S
Viernes, 4 de julio 2025, 07:23
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado este viernes a siete empresas de comercio online por realizar falsas rebajas durante el ... Black Friday -el conocido como «viernes negro» que tiene lugar a finales de noviembre como un período de ofertas y descuentos antes de Navidad-.
Según han podido confirmar en el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy, las empresas sancionadas subieron el precio de diversos productos unos días antes del Black Friday para bajarlos a su precio original durante este período de rebajas y ofertar así estos productos a las personas consumidoras con un porcentaje de descuento.
Estas prácticas, según fuentes del departamento que dirige Bustinduy -que pertenece a Sumar dentro del Gobierno de coalición- suponen un incumplimiento del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista ya que esta norma estipula que, a la hora de mostrar el descuento de un producto, se debe indicar como precio de referencia el menor precio que haya tenido ese producto en los 30 días anteriores al descuento. En base a ello, las falsas rebajas «suponen un engaño directo para las personas consumidoras ya que incumplen lo que dice la ley en relación con el porcentaje de oferta aplicado».
También en base a esta normativa, insisten las mismas fuentes, estas prácticas han sido sancionadas como infracciones graves, lo que ha derivado en multas que se han elevado hasta casi los 350.000 euros (348.000 €) y la prohibición de reiterar estas prácticas en el futuro.
Además, de las siete empresas sancionadas, tres han admitido haber realizado estas prácticas engañosas y han decidido no recurrir, abonando las multas por pronto pago. Las cuatro empresas restantes no han admitido la culpa, lo que ha supuesto que sus sanciones sean más elevadas.
Para llevar a cabo estos expedientes sancionadores, la Dirección General de Consumo monitoreó cientos de precios durante el Black Friday al que se corresponden estas multas, el del año 2023, utilizando la herramienta «Price redution tool». Esta herramienta ha sido desarrollada por la Comisión Europea y permite monitorizar en tiempo real si las ofertas realizadas en épocas de elevado consumo cumplen con la normativa sobre indicación de precios.
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