Borrar
Ignacio Galán: «Creceremos con el esfuerzo inversor y subirá el dividendo»

«Creceremos con el esfuerzo inversor y subirá el dividendo»

Los planes del presidente de Iberdrola pasan por mejorar la retribución al accionista hasta un 30% en 2020 por el negocio de redes, las renovables y su diversificación exterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de abril 2018, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de Iberdrola del próximo viernes someterá a votación, entre otras cuestiones, las cuentas de 2017, unos resultados que alcanzaron un beneficio neto de 2.804 millones de euros.

-¿Qué balance de 2017 presenta a los accionistas de Iberdrola?

-Se ha vuelto a poner de relieve la fortaleza de nuestro modelo y su capacidad para proporcionar resultados sostenibles en condiciones adversas, como las derivadas de la fuerte caída de la producción hidroeléctrica en España y del negocio minorista en el Reino Unido. Nuestras inversiones brutas en el ejercicio aumentaron un 32% hasta alcanzar casi los 6.600 millones y logramos un crecimiento del beneficio del 3,7%, con lo que podemos incrementar también nuestro dividendo un 4,2% hasta los 0,323 euros. Pero me gustaría resaltar otras magnitudes que a veces pasan desapercibidas y que para nosotros son absolutamente centrales, pues reflejan nuestro compromiso con lo que llamamos el dividendo social. Por citar solo algunas cifras, el año pasado hemos realizado 4.111 nuevas contrataciones, hemos efectuado compras a miles de proveedores por cerca de 8.700 millones de euros y los tributos que hemos ingresado en las arcas públicas se han elevado hasta los 7.111 millones de euros, a los que hay que sumar, de acuerdo con estudios de los que disponemos, otros 7.000 millones de euros de impacto fiscal indirecto e inducido. Todo ello junto a una apuesta decidida por la formación y la capacitación profesional de los jóvenes; el apoyo a la igualdad de género, plasmado entre otras iniciativas en el apoyo al deporte femenino; la protección del medio ambiente y conservación de la biodiversidad; la promoción del arte y la cultura o la cooperación y la solidaridad con los más desfavorecidos.

-¿Es factible la promesa de elevar el dividendo hasta 0,4 euros por acción en cinco años?

-En los próximos años, Iberdrola va a realizar un enorme esfuerzo inversor en todos los países en los que estamos presentes. Nuestras inversiones hasta 2022 alcanzarán los 32.000 millones de euros, la mayor parte destinadas a redes y renovables, lo que supone un incremento del 65% frente a las inversiones del quinquenio anterior. En España, por ejemplo, vamos a invertir cerca de 1.000 millones de euros al año, el doble de lo que invertimos hace solo cinco años. Ello va a impulsar el crecimiento de los resultados hasta situarlos entre los 3.500-3.700 millones en 2022, alrededor de un 30% más que en 2017. Dado que nuestro dividendo crecerá en línea con el beneficio, podremos elevarlo hasta alcanzar esos 0,4 euros por acción.

-¿Cuáles serán los países y los negocios que más contribución aportarán al grupo hasta 2022?

-Nuestras previsiones apuntan a que el beneficio bruto de explotación del Grupo se situará entre los 11.500 y los 12.000 millones de euros en 2022, de los que el 50% procederá del negocio de redes y el 27% del negocio de renovables, con una cesta de divisas muy equilibrada: un 35% provendrá de la zona euro, un 29% corresponderá al dólar, un 20% a la libra y un 16% al real brasileño, en línea con la asignación de nuestras inversiones.

«No creemos en un proyecto de Gamesa como una mera filial»

  • Iberdrola no está satisfecha con la gestión que Siemens realiza en Gamesa, donde la eléctrica tiene un 8% de la propiedad frente a la proporción mayoritaria de la alemana. La tensión ha llegado a tal punto que Iberdrola podría instar a la CNMV para que valore si es pertinente revisar la exención de la que goza Siemens para no tener que lanzar una OPA sobre el fabricante de aerogeneradores para las eólicas.

  • -¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Iberdrola? .

  • - El acuerdo que alcanzamos hace casi dos años se basa en que Siemens-Gamesa sea un proyecto industrial español e independiente. Queremos que el acuerdo se cumpla en beneficio de todos los accionistas, teniendo en cuenta, además, el papel de minoritario reforzado que nos dio la CNMV en el expediente de exención de OPA. Por eso, quisimos proponer medidas en la reciente junta de accionistas que, en el caso de la relativa a las operaciones vinculadas, fueron respaldadas por más del 83% de los minoritarios. De ahora en adelante, continuaremos velando por el cumplimiento de los acuerdos y por la protección de todos los accionistas minoritarios; de todos. Porque creemos que esa es la mejor manera de contribuir al éxito de la compañía como un proyecto independiente y no como el de una mera filial.

  • -¿Está en riesgo la sede de Gamesa en España y las compras a los fabricantes antiguos proveedores de Gamesa, muchos de ellos vascos? .

  • - Nosotros solo apostamos por una Siemens-Gamesa con domicilio social en el País Vasco. Y por esto propusimos ese punto en su junta, para eliminar cualquier duda al respecto. Defendemos una Siemens-Gamesa que sea motor del desarrollo industrial vasco, de ahí nuestra propuesta. Insisto en que eso solo puede garantizarse a través de una gestión independiente, no desde su consideración como una filial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios