Borrar
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visita ayer las instalaciones de Froxá en Santiago de Cartes. DM
Froxá mejora su capacidad productiva en Cartes tras invertir 3,3 millones

Froxá mejora su capacidad productiva en Cartes tras invertir 3,3 millones

Revilla visita la fábrica de la firma cántabra, que ha puesto en marcha nuevas líneas, ha digitalizado la gestión y mejorado su autonomía energética

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2019, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía cántabra Froxá, con planta en Santiago de Cartes, ha mejorado su capacidad productiva con nuevas líneas de cefalópodos y bocartes, así como mediante sistemas digitales de gestión; además de instalar una planta fotovoltaica de autoconsumo. La organización, con presencia en los mayores caladeros del mundo y con una clara apuesta por el producto local, pretende así situarse a la vanguardia del mercado con una inversión que supera los 3,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria ha aportado, en concepto de subvención, 1,1 millones.

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, conoció ayer sobre el terreno la evolución de la empresa. Acompañado por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el director de la planta, Héctor Pérez, y otros responsables de la sociedad, recorrió la fábrica, que constituye un centro «pionero» en la importación de pescados y mariscos congelados y es líder a nivel nacional de platos precocinados ultracongelados.

Tras conocer los diferentes productos que comercializa Froxá, con especial interés en el bocarte, Revilla valoró el proyecto de inversión en la planta, que emplea a cerca de 50 personas y que, a su juicio, generará un importante impacto económico. En este sentido, se mostró satisfecho por el desarrollo de una compañía que visitó por última vez en 2004, así como por su apuesta por modernizar su tecnología y por lanzar nuevos productos al mercado, a algunos de los cuales auguró «mucho éxito».

Como ejemplo, el presidente alabó el bocarte que comercializa Froxá, un producto de «absoluta calidad» que, en su opinión, puede ser «una bomba» en su aceptación por parte del consumidor, ya que permite disfrutar en cualquier época del año «el bocarte de ahora, con todas sus propiedades, absolutamente fresco, procedente de las lonjas de Cantabria y con origen en el Cantábrico».

Por su parte, el responsable de la planta dijo que Froxá está «ilusionada» con el medio plazo y contempla en el futuro realizar nuevas inversiones para continuar apostando «por productos locales de calidad». Pérez puso en valor el apoyo del Gobierno de Cantabria al «gran esfuerzo inversor» que en los últimos años ha llevado a cabo la firma.

Un 40% más

Ese dinero comprometido en el complejo ha tenido como finalidad mejorar la productividad. El proyecto ha incluido el incremento de su capacidad de producción en un 40% con la puesta en marcha de nuevas líneas de cefalópodos y la de bocarte, que ayer tuvo la oportunidad de probar el presidente.

Como segunda pata, el desarrollo de una iniciativa de digitalización de la empresa, mediante un socio tecnológico puntero, a través del cual se han incorporado a la gestión nuevas herramientas tecnológicas.

Por último, se han puesto en marcha dos instalaciones gemelas de autoconsumo eléctrico fotovoltaico que, con 500 KWp (potencia pico), permiten generar más de 600 megavatios de energía limpia, lo que evita la emisión a la atmósfera, según cálculos de la empresa, de 215 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a plantar 430 árboles.

Según explicó el Ejecutivo en nota de prensa, con el apoyo de la Consejería de Medio Rural la compañía ha logrado así ampliar la capacidad de las líneas actuales de producción, conseguir mejoras energéticas y utilizar las últimas tecnologías de digitalización contempladas en la Industria 4.0 para impulsar su competitividad.

Froxá, con 33 años de historia, tiene una implantación fundamentalmente nacional, exportando además un tercio de la producción. La estrategia actual se centra en dar valor añadido con ingredientes naturales y de proximidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios