El Grupo Uvesco cierra 2018 con una facturación de 740 millones

Los directivos del grupo de distribución Uvesco, /EFE
Los directivos del grupo de distribución Uvesco, / EFE

Para 2019 prevé incrementar estas cifras en un 4%

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DM .Santander

El Grupo Uvesco, que gestiona las marcas de supermercados BM y Super Amara, prevé facturar 770 millones de euros este año, lo que supondría un incremento del 4% respecto a los 740 millones facturados en 2018, ejercicio «positivo» en el que se «han cumplido los objetivos» marcados con un aumento del 5% en la facturación, según ha explicado el director general, José Ramón Fernández de Barrena.

En rueda de prensa en San Sebastián, Fernández de Barrena, acompañado del director general adjunto del grupo empresarial, Eulogio Sánchez, ha presentado la Memoria 'Uvesco en sociedad' y ha informado de que durante el año pasado han creado 117 puestos de trabajo en cinco nuevas aperturas (dos en Cantabria, dos en Gipuzkoa y una en La Rioja), además de las reformas y ampliaciones acometidas en tiendas (dos de Gipuzkoa, dos de Bizkaia, dos de Madrid y otra en Álava).

Con estas nuevas aperturas Grupo Uvesco suma ya 4.569 empleos «estables» y 170.839 metros cuadrados de superficie comercial en 221 supermercados. Para este año, el Grupo contempla, una vez alcanzada «la consolidación» de su expansión en Madrid y Álava en 2017 tras la compra de la cadena de supermercados Gigante, un total de ocho aperturas.

Serán una tienda en Logroño (La Rioja), otra en Potes (Cantabria) y seis en Madrid (Boadilla del Monte, inaugurada el pasado día 17, Hoyo de Manzanares, Tres Cantos, Pozuelo, Collado Villalba y Majadahonda), que darán empleo a «unas 200 personas», así como la reforma y ampliación de dos tiendas en Gipuzkoa (Elgoibar y Zarautz) y la de la calle Francia en Vitoria (Álava).

Además, Fernández de Barrena ha indicado que en total se prevé la apertura de medio centenar de nuevos establecimientos comerciales en diez años, un reto al que se suman el de incrementar la apuesta por el producto fresco y local, el desarrollo de la digitalización y la implantación de nuevos servicios. Grupo Uvesco contempla una inversión de 30 millones este año para las nuevas aperturas, por encima de los 25,5 millones de 2018, a lo que ha añadido que en 2018 se destinaron 2,9 millones a la formación de personal.

Respecto a la expansión de Uvesco en la Comunidad de Madrid, ha destacado que, en año y medio de andadura, se «ha conseguido incrementar de media más de un 25% las ventas» y se han logrado beneficios el pasado año, aunque la facturación en esta comunidad autónoma no supera el 10% del total de ventas del Grupo.

Sobre la apuesta por el producto local, ha indicado que en 2018 Grupo Uvesco invirtió casi 189 millones de euros en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco, con más de 5% de crecimiento respecto al año anterior y en 2019 está previsto aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

En cuanto a la digitalización, tras recordar que BM Online se ha convertido en 2018 en «una plataforma 360º» gracias a la incorporación de nuevos servicios, Fernández de Barrena ha indicado que este año se estrenará nueva versión de aplicación para dispositivos móviles (APP) de BM, que ya suma más de 50.000 usuarios, y de la web, cuya tienda online ha cumplido tres años en funcionamiento «con un crecimiento del 30%» en 2018.