El Juzgado tumba la bajada de sueldo del 15% que Hergom aplica a su plantilla desde junio
Los tribunales declaran nula la modificación sustancial de las condiciones laborales ejecutada de forma unilateral sobre más de 140 trabajadores
El Juzgado de lo Social nº 4 de Santander ha tumbado la modificación sustancial de las condiciones laborales de los cerca de 140 trabajadores de ... Industrias Hergom, a los que la compañía redujo de manera unilateral el sueldo un 15% el año pasado, lo que derivó en una demanda de conflicto colectivo por parte del comité.
Según informó la Federación de Industria de USO en un comunicado interno a los empleados, que fue difundido por redes sociales, los tribunales han declarado nula dicha reducción salarial, que la compañía justificaba en una caída de las ventas. «Esta sentencia obliga a la empresa a revertir inmediatamente dicha bajada salarial, restableciendo las condiciones laborales previas para todos los trabajadores afectados».
La sentencia, que no es firme y se puede recurrir, igualmente conlleva el pago de las cantidades retenidas desde junio
La sentencia, promovida por los delegados sindicales de USO a los que se adhirió Comisiones Obreras, tiene ya efectos inmediatos, según el comunicado interno. Entre otros, Hergom «debe detener de inmediato la aplicación del recorte del 15%. Desde ya, cada trabajador volverá a percibir el sueldo completo que tenía antes de la medida», de modo que en la próxima nómina tengan que reflejarse los emolumentos sin el recorte. Consultada por este periódico, Hergom no ha hecho declaraciones.
No sólo eso, sino que la resolución judicial, que al tratarse de una primera sentencia no es firme y, por tanto, susceptible de recurso, igualmente conlleva una devolución de cantidades. La empresa, con la fábrica situada en Soto de la Marina, «está obligada a reponer a cada trabajador en su situación económica anterior, lo que implica abonar las diferencias salariales descontadas durante la vigencia de la medida. En otras palabras, se deberá reintegrar a los empleados el dinero que dejaron de cobrar desde junio de 2024 hasta la fecha en que se corrija el sueldo, compensando así las pérdidas sufridas mes a mes».
La sentencia del Juzgado de lo Social deja otras derivadas. Como ejemplo, «cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo que pudiera haberse visto afectado por la medida –cálculo de pagas extra, cotizaciones, antigüedad u otros derechos ligados al salario base– debe igualmente volver a regirse por lo pactado originalmente antes de la modificación anulada. Los trabajadores recuperan íntegramente sus condiciones laborales previas, sin perjuicio alguno a efectos de convenio», recoge el escrito de USO Industria, que destaca que «la sentencia reafirma que los derechos de los trabajadores de Industrias Hergom prevalecen frente a decisiones unilaterales injustificadas».
Manifestación y huelga
El pasado octubre toda la plantilla celebró una jornada de huelga para protestar por la bajada salarial. La convocatoria se anunció en julio, tras la decisión empresarial, pero se desarrolló en otoño, pico del año en la producción y venta de estufas. En aquel entonces la plantilla consideraba que «una bajada salarial de tal magnitud no es la solución adecuada para afrontar los desafíos económicos actuales». Por ello, reclamaban otras alternativas «más equitativas y sostenibles que no carguen sobre los empleados el peso de los ajustes económicos», con un ERTE como potencial solución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión