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Muelle de Raos 5 junto y, a la derecha, el espacio inoperativo que se alineará para formar el Muelle 6. DM

El Puerto de Santander iniciará en octubre la construcción del Muelle de Raos 6

La UTE formada por las empresas SATO y SIEC se encargará de acometer el proyecto, valorado en 22,8 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses

Héctor Ruiz

Santander

Viernes, 1 de agosto 2025, 17:39

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Como ya se sabía, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) construirá el Muelle de Raos 6 con una inversión de 22,8 millones de euros. No obstante, faltaba por conocer cuándo y quien acometerá la obra, y este viernes se dio a conocer que la adjudicataria será la UTE formada por las empresas SATO y SIEC y que las labores comenzarán pronto. Concretamente, el inicio está previsto para el próximo mes de octubre con una actuación que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.

El proyecto en concreto es la primera fase de construcción del Muelle de Raos 6, situado en el espigón norte y que vendrá a completar una parte aledaña al 5, que actualmente no permite el atraque de barcos por falta de alineación. En una nota de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, se ha mostrado satisfecho por el próximo inicio de unas obras que son «fundamentales para aumentar la capacidad del puerto, tras la excelente evolución de la terminal de contenedores y el importante aumento de actividad en el espigón norte».

Esta actuación, unida a la ampliación de vías para grúas portacontenedores en Raos 3 (que va a permitir que puedan trabajar dos buques al mismo tiempo reduciendo los tiempos de tránsito) forma parte, según Díaz, «de la estrategia portuaria para impulsar la competitividad del puerto, optimizando el espacio disponible y brindando a los operadores la oportunidad de agilizar al máximo su trabajo».

La primera fase de la construcción del muelle de Raos 6 consiste en la ejecución de una nueva plataforma multipropósito de 212 metros de longitud, para un calado de diseño de 12 metros de profundidad. Esta nueva infraestructura, que estará alineada con Raos 5, permitirá las operaciones de graneles sólidos con descarga sobre tolva-camión, o en primera línea con levante rápido, así como mercancía general. La segunda fase, cuyo inicio se estima que pueda acometerse una vez finalizada esta primera, prevé la construcción de otros 113 metros de atraque, por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 metros.

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