Borrar
Sane
Revilla asegura por primera vez que Sidenor venderá su planta de Reinosa

Revilla asegura por primera vez que Sidenor venderá su planta de Reinosa

El presidente aprovecha un acto de Viesgo para referirse de forma indirecta a la acería de Campoo y dar por hecho que cambiará de manos

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2019, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De posibles pretendientes a matrimonio futuro. Así al menos se desprende de las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en torno al futuro de Sidenor. Si en noviembre el jefe del Ejecutivo, durante la celebración de la comida anual que la factoría organiza en Campoo, se refirió a que la planta tenía «novias y novias guapas», ayer dio por segura la venta de la división de forja y grandes piezas, en la que participa el Gobierno a través de Sodercán.

Las palabras de Revilla se produjeron durante un acto en las instalaciones que Viesgo tiene en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan), en el que la eléctrica, además de organizar una visita a las obras de su futuro centro de control, entregó distinciones a varios de sus proveedores por sus buenas prácticas en materia de seguridad y prevención. El presidente autonómico, durante su discurso, recordó la «incertidumbre» generada en torno al traspaso de parte de los activos de Viesgo a Repsol, una operación que, a su juicio, ha sido provechosa para las partes inmersas en la misma y para la propia Comunidad. Fue entonces cuando también habló de «otra empresa importante que está negociando su venta, y que se va a vender», apostilló en referencia a la división rebautizada como Sidenor Forgings & Castings.

El discurso del mandatario no deja de ser relevante toda vez que el político ha tratado de enfriar un posible traspaso de la división de gran forja, por la que negocia el directivo cántabro Javier Cavada y que también interesa a unos traders estadounidenses del acero. De hecho, Revilla, según informó este periódico la semana pasada, propuso al presidente ejecutivo de Sidenor, José Antonio Jainaga, que retrasara cualquier operación hasta después de las elecciones autonómicas de mayo. La respuesta del empresario, según informó la propia Sidenor, fue que «haría lo posible y siempre buscando lo mejor para la empresa».

En todo caso, es la primera vez que el mandamás del Gobierno da por hecho que se va a efectuar un traspaso en la propiedad. La Administración regional, a través de la propia Sodercán, tiene su papel en el proceso negociador al ostentar el 24,9% del capital de Forgings & Castings y, más importante aún, poseer unos compromisos en cuanto a inversiones y mantenimiento del empleo vigentes hasta el año próximo, para lo que comprometió 15 millones en el proyecto.

La premisa tanto del Ejecutivo como de los propios trabajadores es la de garantizar esa estabilidad social y financiera para el futuro del complejo campurriano. ¿Qué supone esta idea fuerza? La necesidad de examinar la viabilidad industrial y financiera de los potenciales adquirentes, de forma que el porvenir de la acería quede blindado para los próximos años. Incluso el Parlamento de Cantabria instará al Ejecutivo a que Sodercán se involucre en el traspaso y examine a conciencia cuál es la mejor alternativa para la fábrica de Reinosa.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, muestra un detalle de la obra del nuevo centro de control a Revilla. Alberto Aja

El nuevo centro de control de la firma eléctrica estará operativo en septiembre

El nuevo centro de control que Viesgo construye en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan), en la parcela aledaña a las actuales instalaciones de la eléctrica, entrará en funcionamiento en septiembre. Así lo avanzó el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, tras acabar la visita a las obras del edificio, en las que estuvo acompañado por el máximo responsable de la corporación, Miguel Antoñanzas.

El complejo, con una inversión de 4,3 millones, será el escenario de la coordinación de todas las actividades operativas y controlará íntegramente la red de Viesgo.

Tras el recorrido por los trabajos, que lleva a cabo la compañia Rotedama, la organización entregó sus premios anuales de Seguridad y Salud. En esta ocasión, las empresas colaboradoras que recibieron galardón fueron Gujorsa, como Mejor Desempeño Preventivo en 2018; Elecnor, Premio a la Proactividad en la Comunición de Riesgos; la UTE Blacosa, Premio a la Mejor gestión Documental; Oxemon, Mejores Iniciativas de Innovación; y Deloitte, Mayor Evolución en materia de seguridad y salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios