Seguimiento «unánime» de los trabajadores de Sidenor a los paros convocados este lunes

Imagen de uno de los paros parciales de hoy/DM .
Imagen de uno de los paros parciales de hoy / DM .

Los empleados exigen que en la operación de compraventa de la planta de Reinosa, que se está negociando con dos grupos empresariales, incluya cláusulas de garantía de sus puestos de trabajo más allá de junio de 2019

DM .
DM .Santander

Los trabajadores de Sidenor en Reinosa han iniciado este lunes, con un seguimiento «unánime», los paros convocados por el comité de empresa para exigir que en la operación de compraventa de la planta que se está negociando con dos grupos empresariales incluya cláusulas de garantía de sus puestos de trabajo más allá de junio de 2019.

Según ha informado el presidente del comité de empresa, César Fernández (CCOO), en el primer paro de este lunes -de una hora por turno- ha habido un seguimiento total por parte de la plantilla, excepto los tres trabajadores incluidos en los servicios mínimos.

Desde el comité de empresa, se confía en que este seguimiento se mantendrá en los paros de los siguientes turnos. Así, ha señalado que si se mantienen «con el mismo éxito» los paros convocados para los próximos días -desde hoy al 18 y del 20 al 25 de mayo- se realizará la manifestación prevista para el viernes 17 en Santander, que se espera sea «multitudinaria». Los paros se han iniciado sin que, por el momento, haya habido ningún contacto de la Dirección de la empresa con el comité.

Los representantes de los trabajadores reclaman a la empresa que abra un «proceso negociador» con el comité para fijar las «condiciones mínimas» para la plantilla que debe incluir, a su juicio, el contrato de compraventa de la planta.

Cuando se aprobaron los paros, el comité de empresa explicó que en las negociaciones que está manteniendo la empresa para vender la planta de forjas, los dos ofertantes -tanto la sociedad NFL como la que lidera el empresario Javier Cavada- se han comprometido únicamente a respetar los compromisos sobre la plantilla contemplados en su día en el acuerdo suscrito en 2017 entre Sodercan, sociedad pública del Gobierno de Cantabria, y la Dirección de la planta, hasta su fecha de expiración, en junio de 2020.

Sin embargo, el comité quiere que «sea quien sea» el que adquiera la planta amplíe estos compromisos a «un plazo más largo», para lo que reclaman que se incluyan en el contrato de compraventa cláusulas que así lo garanticen.

Cuando anunciaron los paros, el comité avisó de que, si la Dirección de Sidenor no mostraba «un interés negociador», en las semanas posteriores a las movilizaciones ya acordadas se ampliará el nivel de los paros.

El Gobierno aún no tiene ofertas de compra de Sidenor pero velará por la viabilidad y el empleo en la fábrica

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado este lunes que el Gobierno regional «velará en todo momento» por el mantenimiento del empleo y por la viabilidad de Sidenor Forgings & Castings y ha advertido de que la oferta de adquisición de la empresa que se elija tiene que ser «la mejor» para Reinosa y su comarca.

«Hemos tomado las medidas oportunas, tanto a nivel parlamentario como en el consejo de administración de Sodercan, de velar en todo momento por el análisis de esas ofertas, porque sin duda lo que el Gobierno tiene claro es que la oferta que resulte tiene que ser la mejor para la comarca y, además, tiene que contar con el beneplácito y la aceptación por parte de la plantilla», ha asegurado la vicepresidenta.

De momento, Díaz Tezanos ha aclarado que el Gobierno regional no tiene encima de la mesa ninguna oferta con un plan industrial o de negocios, sino que lo que han mantenido Sodercan y el comité de empresa son reunion es para informar sobre las opciones que existen.

Y ha añadido que, cuando se presenten esos planes, el Ejecutivo cántabro tomará las medidas para poder analizar jurídicamente y técnicamente esas ofertas, optando por la que «sea la mejor para la planta y para toda la comarca de Campoo».

«El objetivo que tiene el Gobierno es mantener la plantilla actual y, a ser posible, que esta planta tenga viabilidad y futuro, porque forma parte del crecimiento económico de la comarca y, también, de toda Cantabria», ha recalcado la vicepresidenta, quien también ha asegurado que el Ejecutivo velará por consolidar las líneas de producción de la empresa.