IU señala como «culpables y responsables» a la empresa y los sucesivos gobiernos autonómicos
Muestra su apoyo a los trabajadores y carga contra los directivos que «se han enriquecido a costa de incumplir todas las medidas ambientales españolas y europeas»
Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su apoyo a los más de 400 trabajadores que ayer vieron como sus empleos «se desvanecían» y reparte «la culpa y la responsabilidad» entre la empresa y los gobiernos autonómicos de PRC-PSOE y PP.
En nota de prensa, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha cargado duramente contra la dirección de Sniace, enfatizando que «durante años, su anterior presidente Blas Mezquita, y su consejo de administración, se han enriquecido a costa de incumplir todas las medidas ambientales españolas y europeas».
Además, consideran desde la formación de izquierdas que Sniace ha acabado demostrando que su actividad principal ha sido durante años la generación eléctrica mediante la cogeneración y «ha estado engañando a los trabajadores manteniendo una producción ficticia de viscosa, así como unas condiciones de trabajo precarias desde el punto de vista de seguridad laboral y de condiciones económicas».
Según Martínez, Sniace «se ha aprovechado de la situación social de la comarca del Besaya en las últimas décadas haciendo un chantaje a las administraciones para recibir ayudas y, a cambio, no han realizado ninguna inversión reseñable para mejorar su producción y evitar las emisiones contaminantes, al agua y al aire».
Así, recuerda que la depuradora de agua industrial, por ejemplo, nunca funcionó bien y los niveles de DQO siempre fueron superiores a 125 mg/L o que los biodigestores tampoco han funcionado adecuadamente para evitar las emisiones de sulfuro de carbono al aire.
La líder cántabra de IU ha atribuido también el cierre de Sniace a «una incompetente y desastrosa gestión, ejercida por directivos sin escrúpulos que solamente han mirado por sus intereses económicos personales» y ha señalado la responsabilidad de los sucesivos gobiernos autonómicos que han inyectado dinero público sin controlar que la empresa adaptase su producción, su tecnología y sus controles ambientales, además de pasar por alto la precariedad del trabajo». «Han mirado para otro lado esperando que la patata caliente le explotase al siguiente, poniendo parches y no soluciones», ha insistido.
Para terminar, desde IU han recalcado su solidaridad con la plantilla y urgen plantear una «alternativa inmediata» para los trabajadores de Sniace y una «expropiación de los terrenos industriales para realizar alternativas de trabajo sostenibles».
«Es una forma de compensar los daños ambientales y sociales que Sniace ha producido durante años», han sentenciado.