El corredor de la futura red cántabra del hidrógeno involucra a 26 municipios
Enagás presenta a la presidenta Buruaga el Plan de Participación de la infraestructura, lo que lanza oficialmente el proyecto en la región
Los 140 kilómetros de tuberías que se construirán para armar la futura red del hidrógeno en Cantabria, un segmento dentro de todo el mallado nacional, ... atravesarán 26 municipios de la región. Ese es el planteamiento que tiene encima de la mesa Enagás, el operador que promueve toda la infraestructura en España. El consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, trasladó este lunes los pormenores a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, en un encuentro celebrado en Peña Herbosa y que supone el pistoletazo de salida al Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) de la red troncal española de hidrógeno en la región y del almacenamiento subterráneo North 1, proceso que se desarrollará entre el 7 de julio y el 14 de agosto de 2025.
Tanto la infraestructura interior de hidrógeno en España como este depósito asociado, que se construirá en Polanco dentro de las cavidades salinas de Solvay, son Proyectos de Interés Común (PCI) europeo, por lo que gozan de prioridad administrativa y facilidades para el acceso a la financiación. Tal y como informó El Diario días atrás, la nueva red para trasladar el producto energético requerirá de una estructura de tuberías que cruzarán la región de oeste a este, formando un corredor de 140 kilómetros.
En concreto, según los planos disponibles, aunque aún falta por concretar el trayecto definitivo resultado, precisamente, de esta participación pública, las canalizaciones entrarán desde Asturias por Val de San Vicente y llegarán hasta Reocín, en lo que es el primer tramo de 38 kilómetros. En ese trazado están involucrados los ayuntamientos de Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Mazcuerras, Comillas, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Torrelavega, Cartes y Reocín.
Como segundo eje, el que continúa hasta la localidad vasca de Arrigorriaga, en el entorno de Bilbao, de 102 kilómetros. Parte de Reocín rumbo hacia Castro Urdiales. Por el camino, más consistorios planteados en el proyecto de Enagás: Polanco, Piélagos, Penagos, Camargo, El Astillero, Villaescusa, Liérganes, Riotuerto, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Solórzano, Voto, Ampuero, Rasines, Guriezo y la mencionada Castro Urdiales.
"Pistoletazo de salida"
En el transcurso de la reunión, Buruaga destacó que este hito supone el «pistoletazo de salida» para el desarrollo del hidrógeno en Cantabria, que tiene un gran potencial de crecimiento en la comunidad y está llamado a ser una fuente estratégica en el futuro, resaltó.
La presidenta agradeció la colaboración de Enagás y garantizó su apoyo para avanzar en el desarrollo de una «actuación fundamental» para la reindustrialización sostenible de la Comunidad, uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno, y que está en línea con el modelo de región que la presidenta quiere para Cantabria, sostuvo el Gobierno en un comunicado.
Por su parte, Arturo Gonzalo señaló que el Plan Conceptual de Participación Pública de Enagás para el desarrollo de la red española de hidrógeno «es un proceso participativo clave para dar voz a ciudadanos e instituciones en un proyecto de país que reforzará el desarrollo económico y social desde los territorios», y subrayó que «Cantabria va a jugar un papel decisivo en la infraestructura interior de hidrógeno en España, tanto por su situación en el Eje de la Cornisa Cantábrica, como por sus condiciones geológicas que favorecen el futuro almacenamiento estratégico de hidrógeno».
Lo que sí varía respecto al diseño original de Enagás es su potencial a futuro. Si en el planteamiento inicial se contemplaba un nodo a medio plazo en Laredo, ahora finalmente se ubica en el entorno de Torrelavega por su potencial de producción y consumo de hidrógeno a futuro.
Cantabria recibe así el que es el mayor plan de participación pública de estas características desarrollado en España, que recorrerá 13 comunidades autónomas y más de 500 municipios en 2025 y 2026.
Enagás lanzó el plan el pasado 25 de abril en el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano, en Castilla-La Mancha, la primera comunidad en la que Enagás celebró jornadas participativas y reuniones con ciudadanos. Posteriormente, el Plan de Participación ha continuado en Extremadura y Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión