Ence vuelve a la liquidación de Sniace por una deuda oculta con la Seguridad Social
La compañía tuvo que pagar los atrasos de siete trabajadores que contrató tras comprar el negocio forestal y ahora se lo reclama al juzgado
El proceso de liquidación de Sniace, lejos de terminar y con las cuestiones administrativas, de desmantelamiento y posterior rehabilitación ambiental del recinto industrial de Torrelavega ... aún por concretar, sigue siendo objeto de litigios.
El último lo firmó la Seguridad Social frente a una de las operaciones ya adjudicadas y rematadas: la enajenación del perímetro forestal a la multinacional Ence, que finalmente se quedó con dicho negocio tras una larga pugna judicial con la vasca IBS Capital que se saldó con una subasta entre las dos partes en la que la vencedora ofertó 10,81 millones.
Ahora, el asunto vuelve a estar de actualidad dentro del proceso que pilota el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid. Al juez Andrés Sánchez Magro han llegado las reclamaciones de la Seguridad Social frente a Ence, a la que pedía que pagara las deudas con dicho organismo que mantenían los siete trabajadores que el gigante de la celulosa asumió tras quedarse con el negocio forestal a través de la sociedad Ence Terra.
La cifra
1,6 millones
adeudaba Sniace a la Seguridad Social. Ence ha pagado 43.843 euros.
Sniace tenía un pasivo aún sin afrontar que superaba los 1,6 millones con el erario público por sus trabajadores. De dicha plantilla, Ence contrató a siete empleados para dar continuidad a la actividad vinculada a los bosques de eucaliptos y las diferentes patentes de especies. La suma que reclamaba la Seguridad Social era de 43.843,24 euros.
«Con fecha 17 de julio de 2024 la lnspección de Trabajo y Seguridad Social –en la sucesivo ITSS– ha emitido informe favorable respecto a la existencia de responsabilidad solidaria por parte de la empresa Ence Terra en la deuda contraída con la Seguridad Social por la empresa Sniace respecto de los trabajadores efectivamente subrogados», sostiene la Administración.
Ence traslada al juez que «se han incumplido» las garantías ofrecidas por Sniace y los concursales
Sin embargo, la empresa repuso que «Ence Terra es una sociedad unipersonal de Ence Energía y Celulosa, con personalidad jurídica y patrimonio propio para el cumplimiento del objeto social, que no ha adquirido ningún bien, derecho, empresa, negocio ni unidad productiva o de explotación de Sniace SA», además de recordar que la compra se produjo libre de cargas.
La Administración finalmente declaró la responsabilidad solidaria. De ahí que el asunto haya llegado de nuevo al proceso que regula el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid.
Devolución «inmediata»
Ence Terra ha solicitado la personación en el proceso de liquidación y su subrogación como nuevo acreedor toda vez que ha tenido que hacer frente a dicha deuda de Sniace. «La existencia de una deuda frente a la Tesorería General de la Seguridad Social resulta incompatible con la actividad de Ence Terra, que exige estar al corriente de pago con las administraciones públicas», lamenta la empresa afectada.
Por ello, «habiéndose incumplido las declaraciones y garantías ofrecidas por Sniace y su Administración Concursal y generando una responsabilidad solidaria a Ence Terra, que no tiene obligación legal de soportar, interesa al derecho de las entidades Ence Energía y Celulosa (como adquirente concursal del Perímetro de Actividad Forestal) y Ence Terra (como adquirente final del Perímetro de Actividad Forestal) que se las tenga por personadas y parte en el procedimiento concursal a fin de poder ejercitar los derechos que legítimamente les corresponden en el marco de dicho procedimiento», razona.
De hecho, exige que dicho crédito se declare por parte del juez como «imprescindible» y se pague de manera «inmediata».
Por el momento, el Juzgado ya ha admitido la personación en el concurso de ambas sociedades como perjudicadas fruto de esta deuda cobrada por la Seguridad Social.
RIC Energy y Repsol renuncian a la fábrica de hidrógeno verde de Puertollano por «inviable»
La planta de generación de hidrógeno verde proyectada por Hydric Power SL en las instalaciones de la antigua central térmica de La Sevillana, en Puertollano, una iniciativa participada por RIC Energy y Repsol, no continuará su desarrollo, una vez constatada la «inviabilidad técnica y económica» del proyecto tras la finalización de los estudios y trabajos previos a la decisión final de inversión. Así lo confirmaron fuentes conocedoras del proyecto, que reconocieron que la planta no podrá seguir adelante, por el momento, dado su elevado coste y los retos tecnológicos para su despegue. Esta decisión viene a arrojar más dudas sobre la estrategia de RIC Energy en los terrenos de Sniace en Torrelavega. Durante la presentación del proyecto Besaya H2 ya se puso encima de la mesa la experiencia del promotor renovable en aventuras como la de Puertollano para defender su aplicación en Cantabria. RIC Energy ha reconocido a El Diario que la situación del hidrógeno ha cambiado en estos más de 18 meses desde que presentó junto a su socio local Copsesa su proyecto en las antiguas instalaciones de Sniace. Hasta el punto de avanzar una recomposición del plan, sin entrar en más detalles, para ajustarlo a la realidad actual. En cualquier caso, más allá de las dificultades técnicas y la exigencia financiera para abordar estas actuaciones, la decisión en Puertollano evidencia los problemas con los que se está topando la industria para dar con la fórmula más adecuada para producir hidrógeno verde. En Torrelavega cualquier proyecto al respecto está supeditado a que se cierren las diferentes autorizaciones ambientales en poder de Sniace para poder tramitar nuevos usos. El plan inicial acumula un considerable retraso, hasta el punto de que no habrá obras sobre el terreno en esta legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión