La falta de consenso bloquea el nombramiento del gerente del Orecla

Foto de archivo de una reunión en el Orecla./Javier Cotera
Foto de archivo de una reunión en el Orecla. / Javier Cotera

La designación está pendiente desde el pasado mes de agosto ya que CEOE-Cepyme, UGT y CC OO no consiguen llegar a un acuerdo como persigue el Gobierno regional

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

El Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) de Cantabria está huérfano en su dirección desde el pasado mes de agosto, cuando la anterior gerente Maite Herrera presentó su dimisión para reincorporarse a la empresa privada. La patronal Ceoe-Cepyme y los sindicatos UGT y CC OO no se ponen de acuerdo para elegir un nuevo gerente, tal y como les ha emplazado el Gobierno de Cantabria.

Fuentes del Ejecutivo regional señalaron a este periódico que tras la renuncia a petición propia de Herrera, nombre designado por la Administración regional, se ha considerado conveniente que en esta ocasión sean los agentes sociales y económicos los que lleguen a un consenso para elegir el nuevo gerente, cuestión que de momento no ha sido posible en las reuniones que se han celebrado. En la última de ellas UGT puso encima de la mesa un nombre que fue secundado por CC OO y, por su parte, CEOE-Cepyme presentó dos candidatos, dos mujeres. Ninguna de las partes renunció a sus propuestas y de momento no hay acuerdo y tampoco se ha convocado una nueva reunión.

El Ejecutivo mantiene que todavía persigue que sean las dos partes, la empresarial y la social, las que acerquen posturas y finalmente consensúen un nombre.

«Lo más óptimo en estos tiempos es un perfil gerencial que dirija la organización y el personal» Lorenzo Vidal de la Peña | CEOE-Cepyme

El presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, no ocultó su malestar por lo ocurrido. A su juicio, el candidato de los sindicatos tienen un perfil más técnico «y lo que debe primar en estos tiempos es que sea gerencial». Además, recordó que los gerentes del órgano de mediación, desde sus orígenes, proceden del ámbito sindical y ahora le tocaría el turno a la patronal. Según indicó, las dos mujeres propuestas por CEOE no pertenecen a la confederación sino que una de ellas es una juez de lo Social y otra procede del ámbito de los recursos humanos. Por su parte, el candidato que plantea UGT «es su asesor laboral».

«El perfil del nuevo gerente del Orecla debe ser de marcado contenido social» Mariano Carmona | UGT

Vidal de la Peña insistió en que «lo más óptimo es un perfil gerencial que dirija la organización y el personal» más que un técnico. El jefe de la patronal lamentó que en este tema «no funcione el consenso que sí se ha dado en diversos asuntos».

La otra postura es la que defienden los sindicatos. El secretario general de UGT, Mariano Carmona, precisó que, por su parte, «hemos intentado llegar a un acuerdo que no ha sido posible de momento». Defendió que el perfil del nuevo gerente del Orecla, un órgano imparcial, sea «de marcado contenido social y no un técnico que dirija el organismo con mano de hierro» porque para eso «volvemos como al principio» con un carácter funcionarial.

El nuevo gerente debe ser aprobado por el patronato del Orecla, presidido por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, y en esta ocasión el Gobierno regional se ha marcado que sea elegido por consenso.

El pasado año, el Orecla cumplió el 20 aniversario de su puesta en marcha en 1997. El organismo se dedica a la solución extrajudicial de conflictos laborales mediante la mediación, conciliación y arbitraje siguiendo unos principios básicos de gratuidad, igualdad procesal, imparcialidad y flexibilidad. Se trata de intentar resolver las controversias laborales de manera «ágil, sencilla y eficaz», según el acta fundacional.

Además de la presidenta del patronato Ana Belén Álvarez, figura como vicepresidenta Laura Lombilla (CC OO). Los vocales son Mariano Carmona (UGT ), Miguel Ángel Gálvez (Inspección de Trabajo), Amalio Sánchez (Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo), Lorenzo Vidal de la Peña (CEOE-Cepyme) y Javier Orcaray (Dirección General de Trabajo).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos