Borrar
La ministra de Economía, Nadia Calviño. Efe
Los empresarios advierten de que subir impuestos restará un 0,5% del PIB

Los empresarios advierten de que subir impuestos restará un 0,5% del PIB

El IEE apuesta por recortar gasto público para reducir la deuda, a la que se destina el 6% del PIB para pagar sus intereses, lo que impacta en el crecimiento económico del país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España cerró el año con un nivel de deuda pública del 97,6% del PIB. Y a pesar de los bajos tipos de interés motivados por la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE), España paga el 6% de sus ingresos presupuestarios a pagar la deuda pública, según los cálculos de informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentado este miércoles en Madrid.

¿Y cómo se puede reducir el nivel de deuda pública? Según el centro de estudios de la CEOE, reduciendo el gasto. «Los procesos de consolidación fiscal que se realizan a través de la mejora de la eficiencia del gasto público y mediante la contención del gasto son menos lesivos para el crecimiento de la economía y el empleo», explica el informe. Además, aseguran que los efectos positivos se perciben mucho antes que cuando se acometen por la vía del incremento de los impuestos, como tiene en mente el Gobierno según el plan de estabilidad presentado a Bruselas.

Reducción del PIB

El estudio indica que la contención del gasto tiene un efecto «casi nulo» sobre el PIB el año en que se aplica y «Ligeramente negativo» en el siguiente, pero a partir del segundo año los efectos acumulados son «prácticamente nulos». Además, el impacto sobre la inversión privada de reducir gasto público es de hasta el -1% en el año siguiente a su aplicación, pero a partir de entonces tiene un efecto «ligeramente positivo» y creciente. En cambio, la subida de los impuestos tiene un efecto negativo del -0,5% en el primer año y de un -2% acumulado a los cuatro años. También según el informe del IEE, para la inversión privada, el aumento de los impuestos hace que caiga un -1% el año de su aplicación y un acumulado del -4% en los siguientes cuatro años.

Preguntado sobre qué tipo de gasto consideran que debería recortarse, el presidente del organismo, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró que habría que ir a por el gasto improductivo, aquel que no afecta a la actividad económica. Aunque no quiso concretar qué áreas específicas serían, hizo referencia a que la educación, la partida en infraestructuras o la digitalización, serían intocables.

Margen de eficiencia

Más allá, aseguran que hay un «amplio margen» para la mejora en la eficiencia del gasto público. En su opinión, la cuestión no es reducir servicios públicos por el recorte del gasto, sino que ese gasto esté más controlado y sea más eficiente. La eficiencia media de la OCDE tiene un margen de mejora del 33% en comparación con los países más eficientes, es decir, que se podrían ofrecer los mismos servicios públicos con un 33% menos de gasto. Esta cifra aumenta al 40% en el caso de España.

Además, señalan que frente a la afirmación de que el nivel de gasto público de la economía española (41,7% del PIB) es sensiblemente inferior a la media de la UE, cuando se corrige por el PIB per cápita se obtiene que el gasto público es un 9% superior al del promedio de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios