Borrar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Salvador Illa, ministro de Sanidad EP

El Gobierno pactará con patronal y sindicatos un plan de choque económico contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrará una reunión el jueves con patronal y sindicatos y, posteriormente, ese mismo día, tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de marzo 2020, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado esta tarde tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno lleva semanas monitorizando la situación tanto sanitaria como económica y ha admitido que la enfermedad, en este último ámbito, «empieza a tener efecto». Montero ha asegurado que el Ejecutivo está vigilando los indicadores económicos y que se encuentra en contacto con los sectores afectados. La ministra, en este sentido, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión con los sindicatos y los empresarios el jueves con la finalidad de diseñar un plan de choque de medidas económicas. Ese mismo jueves, tras la reunión entre el presidente y los agentes sociales, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinarios que podría recoger algunas de las políticas pactadas en el diálogo social.

La ministra Montero ha anunciado que, en ese paquete económico, habrá políticas para hacer frente a las contingencias familiares fruto de las medidas ligadas a la suspensión de las clases escolares, con el objetivo de proteger la vida profesional y laboral del trabajador que pueda tener que faltar a su puesto. Y también se tomarán medidas para reducir los efectos económicos del coronavirus, en particular, en lo que al empleo se refiere, para evitar despidos ligados a esta crisis sanitaria fruto del absentismo. Las medidas adoptadas serán, previsiblemente, temporales. Montero ha afirmado que algunas políticas podrían tener carácter retroactivo.

Montero también ha enumerado los últimos contactos que ha mantenido Sánchez en las últimas horas: ayer, además de con los presidentes de las comunidades autónomas y los líderes de los partidos políticos españoles, mantuvo una ronda de conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo.

Esta tarde tendrá lugar un consejo europeo extraordinario por el coronavirus por videoconferencia, al término del cual el presidente Sánchez comparecerá ante los medios. En esa reunión se podrían establecer los parámetros de flexibilidad fiscal que se aplicará a los países miembros y que podrían pasar por la no contabilización como déficit de ciertas partidas de gasto público ligadas a la contención del coronavirus, según esbozó Montero.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, la ministra Montero ha afirmado que ahora son más necesarios que nunca y mantiene la idea de que se lograrán aprobar en algún momento del verano.

Bajas por coronavirus: enfermedad profesional

Pero en el Consejo de Ministros de hoy ya se han adoptado algunas medidas de índole socioeconómica. Así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.

Que los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tengan bajas por enfermedad profesional permite poder cobrar la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario y con cargo a la Administración.

El Consejo de Ministros ha tomado varias decisiones más este martes para limitar la extensión del coronavirus. Además de la prohibición inmediata de los vuelos procedentes de Italia hacia cualquier aeropuerto español hasta el 25 de marzo, también la suspensión de todos los viajes del Imserso en un plazo de un mes. El programa de viajes del Imserso ofrece unas 900.00 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de quince, diez y ocho días en las costas y en las islas, así como a zonas del interior, con estancias de cuatro, cinco y seis días.

La patronal hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, según informa EFE, ha reclamado al Goberno la adopción de medidas laborales, económicas y fiscales para paliar las consecuencias de la suspensión de los viajes.

Asimismo, vía decreto-ley, se permitirá el suministro centralizado de productos que los expertos consideran necesarios para combatir el coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios