Hacienda «amenaza» a pymes y autónomos para que declaren todos sus ingresos

Una señora comprando en una frutería./Efe
Una señora comprando en una frutería. / Efe

Envía miles de cartas a pequeños empresarios con datos concretos de facturación inferiores a los de su sector y con sus importes bancarios

LUCÍA PALACIOS y EDURNE MARTÍNEZMadrid

Hacienda está vigilando. Éste parece ser el mensaje que la Agencia Tributaria (AEAT) ha querido mandar a pymes y autónomos en los últimos días con una campaña informativa en la que ha enviado «miles» de cartas a estos colectivos en las que les advierte de que dispone de la «información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes».

Desde la AEAT aseguran que se trata de cartas puramente «informativas» que se llevan enviando desde hace tres años a profesionales para informarles de su obligación de declarar todos sus ingresos. La advertencia se da en tres fases: primero se mandan las cartas, luego «en algunos casos» se hacen visitas presenciales para requerir información y después se hacen inspecciones en los que observan más incoherencias en los datos.

Pero lo que sí es la primera vez que hace la Agencia Tributaria es poner cifras en dichas cartas. Quienes las reciben pueden leer que los datos con los que cuenta Hacienda «pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal», según dice el texto, si se pone de manifiesto «inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o la declaración del IVA». La novedad en este caso es que en el documento al que ha tenido acceso este periódico, Hacienda plasma la media del sector económico al que pertenece esa persona jurídica y lo compara con las cifras declaradas con el contribuyentes.

Es más, también indica la cantidad de la que este contribuyente dispone en sus cuentas bancarias. Partiendo de estos datos, el Fisco señala que ha realizado «análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos».

Modelo de una de las cartas que está enviando la AEAT a pymes y autónomos.
Modelo de una de las cartas que está enviando la AEAT a pymes y autónomos. / RC

Por todo ello, el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, denuncia que «no es una carta informativa», sino que claramente se trata de una «amenaza», algo que está provocando un «enorme cabreo» entre los autónomos, que se han movilizado con multitud de llamadas mostrando sus «dudas» y «desconcierto».

Se está «presionando» al colectivo

Amor se muestra de acuerdo con el «fondo» de la carta, puesto que defiende que hay que combatir el fraude fiscal y perseguir a quien defrauda, pero muestra su oposición a la forma en la que se está haciendo, puesto que no hace «distinción» y parece que claramente está diciendo al destinatario de la carta que esté declarando menos de lo que debería.

Así, resalta que «cada autónomo, cada pequeña empresa, cada pyme es de su padre y madre, tiene su propia idiosincrasia», destacando que unos tienen más gastos que otros, unos venden mucho por tarjeta y otros ni tienen TPV, unos residen en grandes ciudades y otros en pequeños pueblos... y, sin embargo, la Agencia Tributaria manda a todos la media nacional de un sector «sin hacer distinción», cuando además hay sectores que son muy amplios, puntualiza.

El presidente de ATA advierte que se está haciendo una presión sobre un colectivo que en muchos casos está asfixiado, fiscalmente y en cotizaciones. Y manda un mensaje a Hacienda: que envíe estas cartas también a quienes están vendiendo en la calle sin declarar nada de nada. «Les diría a Hacienda que empiecen por ahí, por los que venden en las farolas», concluye.

Avisos por alquileres, rentas en el exterior y criptomonedas

Este envío masivo de cartas ha sido durante este mes de mayo. Además de estas misivas, la AEAT ya anunció que durante esta campaña de la Renta enviaría avisos de distinto tipo a «millones» de contribuyentes. Por primera vez, ha mandado una carta a 14.700 empresas y particulares recordándoles que sus operaciones con criptomonedas generan ganancias patrimoniales que deben incluirse en la casilla 389 de la declaración de la Renta.

Además, se han duplicado el número de advertencias por rentas generadas en otros países hasta llegar a los 2.170.000 contribuyentes, frente a 1.380.000 avisados el año pasado. Este aumento se debe a que ha crecido el número de fuentes de información que tiene Hacienda en otros países, sobre todo tras la incorporación del sistema CRS que incluye países más allá de la OCDE.

Pero los avisos que más han aumentado en número en esta campaña son aquellos destinados a los contribuyentes con ganancias por rentas de alquileres de viviendas, que de los 258.000 avisos del año pasado se ha casi triplicado la cifra hasta los 700.000 de este ejercicio. El 'boom' de incremento de estos mensajes se debe sobre todo a la nueva normativa que afecta a plataformas como Airbnb para que aporten a Hacienda la información de casas que tienen en alquiler en su web.

Más información