La Seguridad Social paraliza el pago de las prestaciones de maternidad

La Seguridad Social paraliza el pago de las prestaciones de maternidad

Hacienda estudia la posibilidad de devolver de oficio el IRPF retenido en los últimos cuatro años a 900.000 beneficiarios

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha paralizado el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad, un abono que probablemente volverá a reanudarse en unos quince días. Y lo ha hecho para poder desarrollar una aplicación informática que deje de retener el IRPF. Así lo tiene que hacer desde el viernes pasado, una vez que se publicara la sentencia del Tribunal Supremo que establece la exención de este gravamen en la prestación por maternidad, tal y como avanzó este martes a algunos periodistas el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. De esta manera, los beneficiarios comenzarán a recibir estas prestaciones en unos días de forma íntegra, sin ninguna rebaja fiscal.

Pero esta sentencia no afecta solo a las actuales prestaciones, sino que puede tener efecto sobre unas 900.000 personas, según cálculos realizados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que han sido remitidos este martes al Departamento de Hacienda. Esto se debe a que un fallo de este tipo tiene efectos sobre los cuatro ejercicios precedentes, por lo que en teoría en torno a 900.000 beneficiarios pueden reclamar la devolución de este dinero.

Ante el temor de una avalancha de denuncias ante la Agencia Tributaria que les lleve al colapso, Hacienda está barajando la posibilidad de que pueda devolverse de oficio esta exención -al igual que se hizo recientemente con la ampliación de la base reguladora de las viudas-, de forma que directamente les ingresen la cantidad deducida sin necesidad de hacer ninguna reclamación ni siquiera presentar una declaración de la renta complementaria. Así lo anunció Granado, que no obstante puntualizó que la sentencia solo se refiere a las prestaciones de maternidad, por lo que considera que el Tribunal debe pronunciarse todavía sobre si esto afecta también a las de paternidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos