El fondo Albor Capital compra el 100% de la firma cántabra Manufacturas Deportivas
La operación busca impulsar a la compañía familiar con fábrica en El Astillero, especializada en mobiliario urbano y parques infantiles
El fondo de inversión Albor Capital se ha hecho con el 100% de la compañía familiar cántabra Manufacturas Deportivas, con fábrica en el Polígono de ... Morero (El Astillero) y especializada en el diseño, producción, instalación y mantenimiento de parques infantiles, mobiliario urbano y diversos equipamientos deportivos.
La operación, concretada al cierre de año, ha completado ya los diferentes flecos en su tramitación, dando paso a una nueva gestión con Ramón Martín, socio y fundador de Albor Capital, como director general. Hasta la fecha Manufacturas Deportivas, fundada hace más de 60 años por Javier González Ruiz, se encontraba pilotada por la segunda generación familiar.
Según explica el propio Martín a El Diario, «llevábamos detrás de esta compañía bastante tiempo. La operación empezó a ponerse seria en verano. ¿Por qué Manufacturas Deportivas? Cuando monté el 'search fund' lo hice con la idea de comprar una empresa que fabricase algo, que hiciera algo tangible. Esta era la mejor opción y la más interesante: fabrica el 65% de sus productos de forma interna. Era una de las cosas que me atraía», arranca.
La cifra
8 millones
aproximadamente ha sido el importe para la compra de la empresa.
En paralelo, «el punto social» de la actividad de Manufacturas Deportivas a través de los parques infantiles, equipamiento deportivo para la gente joven o los bancos para personas mayores.
A partir de ahí, la estrategia. «Queremos hacerla crecer. Sacar nuevos productos y que sean más atractivos para los clientes. Luego, entrar en nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional. Queremos hacer más grande su presencia en España», anota Martín.
Respecto al mercado exterior, Manufacturas Deportivas ya obtiene el 35% de su facturación vía exportaciones. «Queremos que esté presente en más países. Estamos entrando en Francia y Portugal. A partir de ahí, afianzar la entrada en Italia, Marruecos y luego nuevos países», detalla el directivo.
Albor Capital se pone al frente de la gestión y busca nuevos productos y entrar en más mercados
A día de hoy la empresa cántabra cuenta con 40 trabajadores, pero la plantilla irá creciendo en consonancia con los objetivos de Albor Capital. «La perspectiva es hacer crecer la plantilla. En un primer momento a nivel principalmente comercial. Posteriormente, apuntalando las áreas que creamos necesitan refuerzos. Producción, almacén... Donde veamos que puede haber tensión y que incorporaciones ayuden a cumplir con nuestros estándares». Donde no están previstas inversiones son en las instalaciones actuales. Este crecimiento puede llegar de forma orgánica o a través de adquisiciones.
Detalles del acuerdo
La operación, según informó la semana pasada Expansión, se ha cerrado por un importe aproximado de ocho millones de euros. Manufacturas Deportivas alcanzó el último año una cifra de negocio próxima a los siete millones de euros, con un margen de ebitda por encima del 20%. Además, la compañía cántabra ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, con incrementos por encima del 20%.
Glezco ha asesorado a Manufacturas Deportivas en la operación. CaixaBank ha sido el banco que la ha financiado, mientras que Elkargi ha concedido un aval para garantizar las condiciones.
Este acuerdo es la primera operación de Albor Capital, un vehículo inversor que nació hace dos años para buscar compañías pequeñas o medianas con potencial de crecimiento pero con problemas de sucesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión