Borrar
Intervención completa de Miguel Ángel Revilla. Pablo Bermúdez
Miguel Ángel Revilla | Foro Económico DM

«El covid nos dejará este año un agujero de 400 millones en el Gobierno»

El presidente regional ha abierto la nueva temporada del encuentro organizado por El Diario Montañés tras el parón veraniego | «En primavera la vacuna estará al alcance de casi todos y dentro de un año estaremos sin mascarilla y habremos superado la pandemia»

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Revilla ha transitado entre el optimismo y ciertas dudas sobre el futuro económico en su intervención en el Foro de El Diario Montañés. Su «mayor preocupación» ahora mismo es la caja del Gobierno. «Está vacía», ha avisado. El presidente ha cifrado en 177 millones de euros el agujero que ha dejado el covid en la región, una cantidad que llegará a los 400 millones a final de año, según sus previsiones. «Entra menos dinero y hemos gastado más de lo previsto en Sanidad y Educación», ha explicado, por lo que el Presupuesto nacional y los fondos europeos serán claves en la recuperación económica de la comunidad.

Al mismo tiempo, ha destacado «la afluencia histórica de turistas este verano, nadie podía imaginar en junio los visitantes que hemos tenido estos meses». Cabárceno, por ejemplo, ha reventado su récord de visitas este verano, de 199.000 a 286.000 durante julio y agosto. Una apuesta por el turismo que conllevaba riesgos por el aumento de contagios. De hecho, se han producido 4.000 casos positivos y han muerto 20 personas en los tres últimos meses en la región por el aumento de movilidad, pero Revilla considera que, dentro de esa gravedad y de haber duplicado la población respecto a primavera, «el balance es positivo» ya que las hospitalizaciones e ingresados en la UCI no se acercan ni de lejos a los datos de marzo y abril. «Después del confinamiento teníamos que correr riesgos, el virus económico puede tener consecuencias más nefastas que el covid».

«La vacuna estará al alcance de casi todos en primavera y dentro de un año no llevaremos mascarillas y habremos superado la pandemia»

Entonces, ¿es soportable el aumento de contagios para mantener abierta la economía? Revilla no mostró dudas: sí. Ahora mismo en Cantabria hay 68 hospitalizados y 9 personas en la UCI. «El pico de contagios lleva dos semanas bajando, la gravedad de los enfermos no es la misma que en marzo y abril, está controlado el tema de las residencias y la edad media de los contagiados ha bajado a menos de 50 años, y un sector importante de menos de 25».

En un encuentro que ha combinado la asistencia presencial con la virtual para cumplir las normas de seguridad por el covid, el líder del PRC se ha atrevido a dar plazos para el fin de la pandemia. La próxima primavera, ha dicho, la vacuna estará «al alcance de casi todos y para esas fechas, ya habrá un 30% de la población inmunizada». Con esas previsiones, calcula que dentro de un año «no llevaremos mascarillas y habremos superado la pandemia».

Revilla está convencido de que Cantabria soportará mejor la crisis que otras comunidades. La caída del PIB regional en el segundo trimestre fue del 14,4% frente al 18,2% nacional. Las exportaciones han subido un 35% (29% en España) y la venta de coches ha crecido diez puntos por encima de la media de España en agosto. Pero nada de esto será suficiente si los Presupuestos del Estado y los fondos europeos ningunean a la región.

A Sánchez le ha concedido «dos buenas noticias» que se han producido esta semana: el anteproyecto del tren a Bilbao y la salida a información pública de un tramo a Reinosa de la Alta Velocidad. Pero también ha sido muy crítico por el retraso del cobro de Valdecilla y el recurso del Estado ante el Supremo. «Me ha herido profundamente porque es una deslealtad entre hermanos», ha reconocido.

Talante positivo

Además de los buenos datos turísticos y de la contención de los casos graves de covid, Revilla también se mostró optimista por el cambio de paradigma que ha supuesto el covid para el mundo rural. «Ha cambiado la mentalidad, se ha puesto de relieve la importancia estratégica del sector primario y de luchar contra la despoblación».

Ya en las preguntas enviadas por los lectores a través de redes sociales y correo electrónico, el líder del PRC ha dicho que en su partido la sucesión está garantizada porque «no hay banquillo, hay una grada entera con un muy buen equipo». También destacó la «sintonía y excelente relación» con su socio de Gobierno y descartó «a corto plazo» hacer cualquier cambio en el Ejecutivo a causa de la gestión del covid.

Las ofertas de La Pasiega

Como ya ha hecho en innumerables ocasiones, Revilla ha insistido en el Foro Económico en el papel clave que jugará el polígono de La Pasiega en el futuro de la región. «Han llamado muchas empresas preguntando», ha asegurado. Incluso, ha puesto el ejemplo de una de ellas, una compañía francesa de baterías eléctricas. El presidente leyó una carta de esta firma en la que muestra su interés por instalarse en La Pasiega siempre que se cumplan varias condiciones: poder empezar a trabajar en 2023, una línea ferroviaria cercana y enlaces próximos a las autovías, entre otras. Si el interés llega a materializarse, la empresa podría construir un edificio de 500.000 metros cuadrados con una previsión de 9.000 puestos de trabajo.

La Pasiega es uno de los proyectos que el Gobierno de Cantabria quiere incluir en los fondos europeos, pero antes debe pasar el filtro de La Moncloa. Revilla ha adelantado que en Madrid «lo ven con buenos ojos, ha gustado mucho»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios