Borrar
Celedonio Martínez
Unos 300 funcionarios de prisiones están llamados a la huelga en Cantabria

Unos 300 funcionarios de prisiones están llamados a la huelga en Cantabria

Los paros, que se suman a los de toda España, tendrán lugar del 17 al 20 de noviembre

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 300 funcionarios del centro penitenciario de El Dueso y del Centro de Inserción Social (CIS) 'José Hierro' de Santander, están llamados a las nuevas jornadas de huelga convocadas a nivel nacional ante la «falta de negociación »y la «ausencia de soluciones» a los problemas de este colectivo.

Tras la huelga de los días 24 y 26 de octubre, las nuevas jornadas de paro se han convocado para los días 17 al 20 de noviembre y la plataforma de sindicatos que la promueven (UGT, CCOO, CSIF, ACAIP y CIG) anuncian que, si sus reivindicaciones siguen sin ser atendidas, se convocará una huelga indefinida.

Juan José Cabrera (ACAIP), Nacho Crespo (CSIF), Carmen Ruiz (UGT) y Santiago Expósito (CCOO), han relato en conferencia la situación en la que se encuentra un sector que centra sus peticiones en la falta de personal, la necesidad de ser considerados agentes de la autoridad y las mejoras salariales.

Según ha señalado, el colectivo padece el «olvido de la Administración desde hace más de 10 años», primero por parte de un gobierno del PP con el que hubo una «total ausencia de comunicación» y después con el del PSOE que «de inicio tuvo otro talante, pero luego el resultado fue el mismo».

Sobre la falta de personal han explicado que hay mas de 3.500 vacantes que no se han cubierto de un total de 23.000 empleados penitenciarios, con lo que la ratio en el área de vigilancia puede llegar a un funcionario por cada 144 internos. «La oferta de empleo público de este año tiene previsto cubrir 911 plazas, ni una tercera parte de las necesarias», han lamentado.

También han hecho hincapié en que deben tener la consideración de agente de la autoridad, no solo como la policía o la Guardia Civil, sino como el personal facultativo y educativo y los conductores de transporte público, «colectivos que no tienen ni la décima parte de agresiones que el nuestro», subrayan.

Esta situación, según destacan, genera una «indefensión absoluta» ya que ahora la mayor parte de las agresiones que no tengan reconocidas un daño físico constatable por un médico, quedan en multas y no son consideradas delitos.

Y también reclaman una mejora salarial como las de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Los sindicalistas han recordado que el pasado 25 de septiembre esta plataforma recibió una propuesta de mejora salarial y laboral por parte Secretario General de Instituciones penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que «se acercaba» a las pretensiones de los trabajadores.

La propuesta suponía una subida salarial lineal de unos 300 euros en tres años para todos los trabajadores penitenciarios, lo que supondría un gasto a cargo del Estado de unos 123 millones de euros al año; además del compromiso de un concurso anual y una OEP suficiente de acuerdo a las necesidades existentes.

Sin embargo, lamentan que, tres días después, la propuesta fue retirada «bajo el argumento de que Función Pública no aprobaba este gasto».

Por ello, los trabajadores se consideran «engañados y estafados» por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el gobierno al que «se le llena la boca hablando de gestos pero no de hechos».

Por lo que se refiere a la situación de Cantabria, han apuntado que, con una media de 53 años, es la segunda comunidad autónoma con una media de edad más alta de los funcionarios de prisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios