Gamesa de Reinosa tiene carga de trabajo para 2020 que garantiza la plantilla de fijos
El comité de empresa no cree que una posible absorción de la alemana Senvion vaya a afectar a la fábrica cántabra, dedicada más a la fabricación de motores
Con tranquilidad ha acogido el comité de empresa de la planta cántabra de Siemens Gamesa de Reinosa las negociaciones iniciadas por la compañía para adquirir ... activos de su competidor alemán en energía eólica Senvion. Aunque los sindicatos advierten de que la operación podría suponer la deslocalización de algunas actividades industriales que se realizan en España, fundamentalmente en las fábricas de La Coruña, Navarra y Cuenca, desde el comité cántabro estiman que la planta cántabra «no se verá afectada» ya que se dedica más a los motores y no a la fabricación de palas que sería la actividad con más peligro, según explicó a este periódico Álvaro Ruiz (CC OO), presidente del comité de empresa de la fábrica campurriana.
La instalación cántabra cuenta además con «diversificación» en su producción, lo que le permite «capear mejor que otras plantas» los parones en las cargas de trabajo como el actual, debido a la paralización de las subastas de energía eólica por la ausencia de un Gobierno estable en España.
LOS DATOS
-
Presencia Con más de 95 GW instalados en el mundo, Siemens Gamesa produce, instala y mantiene aerogeneradores 'onshore' y 'offshore', con una cartera de pedidos de 25.100 millones de euros.
-
Origen La antigua Cenemesa se fundó en Reinosa en 1930, con un capital de 12 millones de pesetas. Llegó a tener hasta 650 trabajadores en plantilla.
El departamento de Recursos Humanos de la empresa ha comunicado a los responsables de los trabajadores, en una reunión urgente celebrada el lunes, que, de momento, no se puede dar ninguna información sobre las consecuencias de la posible absorción ya que «todavía no hay nada». Los sindicatos realizarán un seguimiento de este tema con reuniones periódicas a lo largo de la semana. Sobre el volumen de producción, Ruiz indicó que «nos han dicho que tenemos carga de trabajo suficiente para garantizar la plantilla de fijos en 2020, pero seguramente deberán salir los eventuales». Actualmente la planta de Siemens Gamesa en Reinosa cuenta con unos 284 trabajadores, de los que algo más de una treintena son eventuales. La edad media de la plantilla está en unos 40 años. En la fábrica de Reinosa se funciona «desde hace ocho o diez años» con contratos de relevo.
El parón de la subasta en la energía eólica se compensa con el carácter de diversificación de la instalación cántabra ya que, además de fabricar motores para los aerogeneradores, también los suministra a la energía nuclear y saltos de agua. «Estamos moderadamente contentos», indicó el sindicalista.
Por otro lado, Siemens Gamesa permanecerá un año más en el índice global de sostenibilidad Dow Jones, que reúne a las empresas líderes en el mundo por sus prácticas de sostenibilidad, siguiendo criterios económicos, ambientales y sociales. Esta es la décima edición en la que la compañía forma parte del índice y la cuarta consecutiva. Además, forma parte también del índice europeo.
Sostenibilidad
La eólica informó que es la «única empresa española» dentro de la categoría de maquinaria y equipos eléctricos, formada por un total de 115 entidades de todo el mundo. Además, Siemens Gamesa «ha alcanzado una buena puntuación» en las áreas de código de conducta empresarial, gestión de productos, gestión de la innovación, estrategia para mercados emergentes y gestión de la cadena de suministro. Para la compañía, estos resultados la sitúan «en una posición de liderazgo mundial en sostenibilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión