El Gobierno cambia el Diálogo Social para negociar todos los años los presupuestos
El anteproyecto de Presupuestos de Cantabria pasará todos los años de forma obligatoria por el Diálogo Social, de manera que los agentes sociales -CEOE ... y los sindicatos CC OO y UGT- puedan trasladar sus propuestas y aportaciones al documento antes de su votación en el Parlamento de Cantabria.
Así lo decidió el Consejo de Gobierno del Gabinete presidido por María José Sáenz de Buruaga en su reunión semanal, que acordó un cambio en el reglamento del Diálogo Social para que de forma forzosa deba revisarse el documento.
El último año ya se llevó a cabo este paso, aunque de forma voluntaria. Ahora el Ejecutivo cántabro reafirma un compromiso de su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, para que esta negociación previa adquiera carácter imperativo.
De esta manera, tanto sindicatos como patronal podrán negociar con el Gobierno determinados puntos o aspectos de las cuentas anuales.
Cabe recordar que la presentación de Presupuestos ante el Parlamento autonómico es una cuestión obligatoria para el Gobierno en curso, incluso aún cuando no disponga de los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas.
Con esta modificación reglamentaria el Ejecutivo busca un mayor consenso con los agentes sociales, así como dar un mayor margen para introducir aportaciones en las consignaciones definitivas.
Tanto CC OO como UGT ya han afirmado en diversas ocasiones su pretensión de aportar en mayor medida a través del Diálogo Social. CEOE, por su lado, se ha enfocado en otras cuestiones transversales como la propia Ley de Simplificación Administrativa o la reforma fiscal, asuntos que en opinión de los empresarios no sólo condicionan la competitividad cántabra respecto a otros territorios, sino que dinamizan la actividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión