El Gobierno de Cantabria invertirá más de 6,8 millones de euros para impulsar los vehículos eléctricos
El Plan de Movilidad presentado hoy aumentará en más de diez los puntos de recarga en la Comunidad y subvencionará a empresas y particulares que quieran aumentar la red
«Los vehículos eléctricos ya no son el futuro, sino el presente». Con esa contundencia ha anunciado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ... y Consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, el inicio del Plan Estratégico para impulsar y fomentar la movilidad eléctrica en Cantabria. Un programa con el que el Ejecutivo regional pretende recordar el 2019 como «el año en que se puso en marcha la nueva era del automóvil», una bandera que costará al menos 6,8 millones de euros hasta el año 2030, «ampliables en función de las necesidades y de las aportaciones de fondos destinados por el Estado para el fomento de la movilidad eléctrica, tal y como aseguró la número dos del Gobierno. El presupuesto irá destinado fundamentalmente a mejorar la red de puntos de recarga de estos vehículos, dotada actualmente con 46 estaciones en toda la región y que el proyecto pretende aumentar en «diez localizaciones más, como mínimo». El plan contará con un periodo de información pública de un mes, hasta el 3 de febrero en la web de participación -www.participacion.cantabria.es- para recoger propuestas de la ciudadanía. «Después de esta fase, el Plan irá a Consejo de Gobierno y entrará en vigor inmediatamente».
«Cuando dentro de unos años la mayoría de vehículos sean eléctricos, nos acordaremos de esta fecha». La vicepresidenta ha aludido a los diferentes cambios que intervendrán en la «revolución de la industria del automóvil, como la apuesta decidida de las grandes empresas del sector para poner en el mercado el coche eléctrico o la transición energética que impulsarán las instituciones europeas, nacionales y regionales. En esta «oportunidad económica», ha añadido Díaz Tezanos, «queremos que Cantabria esté a la vanguardia de las comunidades autónomas». Para ello, el plan contará con 500.000 euros hasta 2020 para incentivar la adquisición de este tipo de vehículos entre particulares, empresas y el sector taxi. Y para que todos estos consumidores puedan circular sin problemas de autonomía a lo largo de la región, el programa se centrará en mejorar la infraestructura de recarga, esto es, aumentar los lugares donde estos coches puedan parar y renovar la energía necesaria para continuar.
La Consejera ha puesto de manifiesto su intención de centrar esfuerzos en el interior de la región, donde más escasean este tipo de puntos y por ende, donde más difícil resulta implantar la transición energética. Por esta razón, «el plan se propone instalar hasta diez puntos de recarga repartidos en Cantabria, además de fomenta la implantación de estos lugares en las principales carreteras de conexión con las comunidades autónomas limítrofes». En su propósito cumplir este objetivo, el gobierno cuenta con un presupuesto de 450.000 euros hasta 2021 para subvencionar la instalación de estas zonas. Asimismo, habrá una línea de ayudas abierta destinada a entidades locales que, hasta 2021, contará con 600.000 euros. Otra de las ayudas más importantes estará dedicada a fomentar el I+D+i. Hasta 500.000 euros entre 2020 y 2030 serán destinados a subvencionar los proyectos e iniciativas que contribuyan a la transición energética. El objetivo: «La generación de riqueza y empleo, además de posicionar nuestra Comunidad como región especializada en esta materia».
La consejera de Medio Ambiente, acompañada por el director General de Medio Ambiente, Miguel Angel Palacio, y el Jefe de sección encargado de la contaminación atmosférica en el mismo departamento, José Antonio Fernández Ferreras, ha hecho hincapié en la importancia de armonizar el plan de la mano de los gobiernos municipales, de modo «que la movilidad eléctrica se considere en los planes de ordenación urbana, se fomente la reducción de los impuestos locales y favorecer el uso del vehículo eléctrico». En su empeño por extender esta visión a toda Cantabria, el Gobierno elaborará «una guía para las entidades locales» con un presupuesto de 12.000 euros.
Pero la apuesta del Ejecutivo no se queda ahí. La divulgación ciudadana también será otro aspecto importante del proyecto y se destinará una partida de 200.000 euros entre 2019 y 2030 «para concienciar y favorecer el conocimiento de esta tecnología en la sociedad a través de diferentes actividades y jornadas divulgativas y una web de movilidad eléctrica con un coste de 50.000 euros». Finalmente, Díaz Tezanos ha señalado el compromiso del Gobierno con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. «El plan va a estar sometido a información pública durante un mes -participacion.cantabria.es- previo a la aprobación en el Consejo de Gobierno. Esta fase no pretende ser un mero trámite, queremos que se valoren, completen y propongan nuevas alternativas que serán valoradas por los técnicos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión