El Gobierno pide una junta extraordinaria de Coated Solutions para conocer la situación de la segunda fase

El Gobierno pide una junta extraordinaria de Coated Solutions para conocer la situación de la segunda fase
Roberto Ruiz

Díaz Tezanos reitera toda la colaboración del Ejecutivo y señala que se está a la espera de informe de impacto ambiental

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Gobierno de Cantabria ha solicitado una junta extraordinaria de los socios de Santander Coated Solutions para conocer «de primera mano» el estado de esta segunda fase, después de que ayer se conociera que la empresa ha paralizado las obras de esta fase con el fin de «reevaluar el proyecto» tras un año a la espera de « las licencias básicas» y la existencia «nuevos requerimientos regulatorios».

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha señalado hoy, a preguntas de la prensa, que el Gobierno no tiene conocimiento de que la segunda fase de Coated Solutions en terrenos del puerto de Santander se haya paralizado, como reconoció la empresa a El Diario Montañés, y ha recalcado que sin el estudio de impacto ambiental, que la firma tenía previsto presentar en octubre, su consejería no puede seguir avanzando en la tramitación de la autorización ambiental integrada.

La ampliación del proyecto industrial de Santander Coated Solutions, que pertenece al Grupo NSR (Netwok Steel Resources) supone la construcción de una serie de naves anexas, dos edificios para vestuarios y oficinas, y áreas de aparcamiento para vehículos y camiones, con una superficie construida total que ronda los 30.000 metros cuadrados, en terrenos de la Autoridad Portuaria.

Ayer la empresa insistía en que los requisitos regulatorios paisajísticos y de tratamiento del suelos hacen «más compleja» la ejecución del proyecto, si bien aseguraba que tiene claro su compromiso con Cantabria.

Este viernes, Eva Díaz Tezanos ha vuelto a señalar, informa EFE, que están a la espera de que Santander Coated Solutions presente el estudio de impacto ambiental de la segunda fase del proyecto y ha recalcado que sin este estudio su consejería no puede seguir avanzando.

La vicepresidenta, que ha hecho estas afirmaciones en el Parlamento, ha destacado que el Gobierno de Cantabria es «muy consciente de los importantes beneficios económicos y sociales que está trayendo ya la primera fase y que traerá la segunda para nuestra comunidad autónoma«. »De hecho somos socios, y por lo tanto, somos los más interesados en que esta segunda fase salga adelante«, ha señalado en referencia a la participación de Sodercan, que asciende a 4,5 millones de euros, de los que más de dos ya se han desembolsado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno «siempre ha estado a su disposición ayudando y colaborando en todo lo que sea necesario para la gestión de este expediente«. Y ha recalcado que »el procedimiento es el mismo que se sigue con cualquier tipo de proyecto económico de estas características y los informes que se solicitan son también los habituales, los que están en la normativa vigente«.

«Confío en que sigamos avanzando con este proyecto en el que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a colaborar, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo porque estamos muy interesados en que se mantenga aquí este proyecto por los beneficios económicos que va a traer a Cantabria», ha reiterado.

 

Fotos

Vídeos