El Gobierno propone la creación de un Centro de Innovación Digital cántabro

El Gobierno propone la creación de un Centro de Innovación Digital cántabro

«No podemos perder el tren de la modernidad como perdimos la apuesta por la innovación y que tanto esfuerzo nos está costando recuperar», alerta Díaz Tezanos

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

El Gobierno regional propuso ayer la creación de un Centro de Innovación Digital en la comunidad autónoma para impulsar la transición de la economía regional, en consonancia con las prioridades de la Unión Europea (UE), y para garantizar que la digitalización llegue a todo el tejido empresarial de la región.

Así lo expuso la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ante el Foro para la Modernización de Cantabria. La puesta en marcha de un centro de estas características tiene que «asegurar» que todas las empresas cántabras «puedan contar con ayudas para mejorar sus procesos productivos, sus productos y servicios», precisó la consejera.

Díaz Tezanos aseguró que la transformación digital de la economía cántabra es una «prioridad estratégica» para el Gobierno PRC-PSOE y puso en valor «los beneficios» que los clústeres tienen para potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y para fomentar las políticas de innovación. También se refirió al papel de Sodercán en esta apuesta por las tecnologías digitales.

La vicepresidenta resaltó que en este camino, Europa podría ser una importante fuente de financiación, complementando las ayudas regionales. Es el caso del programa 2021-2027 'Europa Digital' que «pretende impulsar la transformación digital de las sociedades europeas y sus economías».

Reconoció que el paso hacia una Cantabria digital es un gran reto, pero agregó que supone la «oportunidad» de garantizar que los beneficios de la transformación digital «lleguen a todos los ciudadanos, a todas las empresas y que suponga un impulso al desarrollo de nuestra economía».

«No podemos perder el tren de la modernidad como perdimos la apuesta por la innovación y que tanto esfuerzo nos está costando recuperar», alertó Díaz Tezanos, que defendió la creación de un «ecosistema regional» en el que esté implicado Gobierno, empresas, la Universidad de Cantabria (UC), institutos de investigación, centros tecnológicos, agrupaciones empresariales y cámaras de comercio. «Necesitamos a todos los agentes que puedan ayudarnos a generar este ecosistema digital», apuntó.

Por su parte, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, abundó en la importancia que tiene el capital tecnológico «en la prosperidad de las naciones y las regiones» y consideró clave para la eficiencia de la economía «la extensión de la digitalización a todo el tejido empresarial». Además, se refirió al valor que Europa está dando a la digitalización «hasta el punto de tener una estructura de financiación específica que Cantabria debería aprovechar».

En la reunión participaron también el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora de Sodercán, Icíar Amorrortu; el director territorial institucional de Banco Santander, Carlos Hazas; y el director de IT de Viesgo, Gonzalo Olaso, entre otros.