El Gobierno cántabro destina otros 4,5 millones de euros a Santander Coated Solutions

El Gobierno cántabro destina otros 4,5 millones de euros a Santander Coated Solutions
Roberto Ruiz

La nueva aportación, a través de Sodercán, está destinada a la fase dos que ya se construye en el puerto de Raos y que estará acabada para finales de 2019 | La ampliación permitirá pasar de 45 a 200 empleados

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

La empresa pública Sodercán ha formalizado la aportación de otros 4,5 millones de euros a Santander Coated Solutions, la factoría de acero precalado ubicada en el puerto de Raos. En concreto, este dinero está dirigido a la segunda fase del proyecto, una planta de 30.000 metros cuadrados ubicada en el espigón norte del puerto. Este dinero se suma a los 3,2 aportados para el arranque del proyecto y se entregan después de que la empresa matriz del grupo, Network Steel Resources, cumpliera en marzo su compromiso con la sociedad pública cántabra de aportar al capital de la firma 5,7 millones de euros. De esta forma se mantiene la estructura accionarial existente en la fase previa, que deja en manos de NSR el 85,4%, mientras que Sodercán es propietaria del 14,6%

Del dinero aportado ahora para el desarrollo de la II fase, 3,5 millones se sustancian en forma de préstamo y el millón restante figura como aportación al capital a la segunda parte de esta actuación, que tiene un «carácter estratégico» para Cantabria.

Así lo ha subrayado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que ha visitado este viernes la planta y se ha reunido con sus responsables, encabezados por el consejero delegado, Óscar Heckh. La firma del acuerdo ha tenido lugar tras la celebración de la Junta General de Accionistas que ha aprobado la ampliación de capital.

También se ha firmado este viernes el contrato de préstamo concedido por Sodercán para financiar el plan de inversiones previsto. Se ha acordado un tipo de interés fijo del 4,80% y una amortización en cinco años, más dos de carencia.

El desembolso de los 3,5 millones se va a efectuar en tres tramos que se hacen depender del grado de ejecución del proyecto constructivo.

Santander Coated Solutions arrancó en Raos en diciembre de 2016, tres años después de que el grupo Network Steel Resources, que integra al mayor proveedor de acero de España, anunciase la apertura de una planta en Santander. La planta está especializada en el proceso de recubrimiento prelacado de bobinas de acero y su principal destinatario industrial son las fábricas de electrodomésticos. La segunda fase del proyecto, para la que Sodecan realiza esta nueva aportación, incluye líneas de decapado, laminación en frío y galvanizado que van a permitir la integración vertical del proceso.

Las cifras

Las nuevas líneas de producción cuentan con una capacidad nominal de 450.000 toneladas/año en la línea de decapado, y 300.000 toneladas/año en la de laminación y galvanizado. La bobina galvanizada alimentará a la fase primera de SCS y a Aranda Coated Solutions, S.L., de tal forma que la nueva planta nace con las dos terceras partes de su producción de galvanizado comprometido para el consumo del propio grupo. En 2017 esta industria colocó en el mercado 45.000 toneladas y movilizó a través del Puerto 89.000 toneladas.

La vicepresidenta ha resaltado hoy que esta nueva fase es la «más ambiciosa» del proyecto porque «va a significar la consolidación de una gran industria en Cantabria».

Para la puesta en marcha de Santander Coated Solutions se precisó una inversión de 13,9 millones, destinados básicamente a la construcción y a las líneas de prelacado y corte.

En materia de empleo se prevén, por su parte, 800 entre directos e indirectos y a medio plazo. Y tras la instalación de las nuevas líneas de decapado, laminación y galvanizado previstas en la fase II, la actual plantilla de 45 trabajadores pasará a 200.

Las inversiones previstas para el desarrollo de la segunda fase superan los 50 millones de euros. A este importe hay que sumar unas necesidades de circulante para la operativa fabril cifradas en unos 50 millones, con lo que la inversión total asciende a unos 100, lo que arroja un total de 114 millones computando lo ya invertido en la primera fase.

Según la planificación prevista, las obras de construcción de la nave terminarán a mediados del próximo año y el inicio de la actividad productiva se fija para finales de 2019.

 

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