La granjera de alpacas de Guriezo Ana María Lus gana el premio 'Gira Mujeres'

Ana María Lus (derecha), con Natalia Romero Salas (Celebra tu árbol) y Margalida Castells (Souvenir Edicions), las tres vencedoras de este año en España./
Ana María Lus (derecha), con Natalia Romero Salas (Celebra tu árbol) y Margalida Castells (Souvenir Edicions), las tres vencedoras de este año en España.

Su proyecto 'Alpacana' es uno de los tres elegidos por el programa de formación y capacitación que impulsa Coca-Cola, y recibirá por ello seis meses de mentoría y 3.000 euros para su puesta en marcha

DM .
DM .Santander

El proyecto 'Alpacana', de la cántabra Ana María Lus, y los proyectos 'Souvenir Edicions' de Margalida Castells y 'Celebra tu árbol', de Natalia Romero Salas, han resultado ganadores de la tercera edición del programa de formación y capacitación GIRA Mujeres impulsado por Coca-Cola. Estos tres proyectos han sido elegidos por un jurado profesional en el transcurso de un acto inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo. Estos tres proyectos han tenido que competir con otros siete finalistas del módulo de emprendimiento de este programa formativo que se dirige a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de alimentación y bebidas.

'Alpacana', uno de los tres ganadores de esta edición, consiste en la elaboración de artesanía mediante elementos ecológicos y sostenibles con lana de alpacas, que cría en una granja en Guriezo. Según la organización, 'Alpacana' ha destacado por su innovación y recibirá seis meses de mentoría adicionales y 3.000 euros para su puesta en marcha.

Entrevista a Ana María Lus

Junto con la vicepresidenta del Gobierno han participado en el acto de clausura Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, y Juan Ignacio de Elizalde, director de Coca-Cola Iberia.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha señalado: «Se ha conseguido algo que hace poco nos parecía un sueño y que es que más de la mitad de la humanidad salga de la desigualdad y de la carencia de apoyo para trazar sus propios proyectos de vida. De las mujeres dependen tantas situaciones de la vida que cuando se mueven ellas se mueve el resto de su entorno».

Por su parte, Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola European Partners, ha mostrado su satisfacción con un proyecto que «a lo largo de estas tres ediciones, ha permitido que 13.872 mujeres hayan tenido la oportunidad de iniciar alguno de los tres trayectos que GIRA Mujeres ofrece. (...) En tres años, hemos conseguido estar presentes en 385 pueblos y 177 ciudades de buena parte de del territorio español ofreciendo formación y capacitación para que las mujeres tengan la oportunidad de trazar el camino que quieren recorrer en el ámbito laboral».

De izquierda a derecha, Julia Ortega Vico (A tiempo); Vania Breghelli (V.Beees); Margalida Castells (Souvenir Edicions); María Lurdes Carracedo (enZamoraTé); Francesc Cosano, director general CCEP Iberia; Sol Daurella, Presidenta CCEP; Natalia Romero (Celebra tu árbol); Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones; Rosa Cruz vda. de Amaya (La Salvadoreña Pupusería); María Orfilia Hincapié (Food Flowers); Juan Ignacio de Elizalde, director general Coca-Cola Iberia; Begoña Polo (Hortalbar); Mercedes Martos (Cabanna Café); y Ana María Lus (Alpacana).
De izquierda a derecha, Julia Ortega Vico (A tiempo); Vania Breghelli (V.Beees); Margalida Castells (Souvenir Edicions); María Lurdes Carracedo (enZamoraTé); Francesc Cosano, director general CCEP Iberia; Sol Daurella, Presidenta CCEP; Natalia Romero (Celebra tu árbol); Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones; Rosa Cruz vda. de Amaya (La Salvadoreña Pupusería); María Orfilia Hincapié (Food Flowers); Juan Ignacio de Elizalde, director general Coca-Cola Iberia; Begoña Polo (Hortalbar); Mercedes Martos (Cabanna Café); y Ana María Lus (Alpacana).

El programa GIRA Mujeres se enmarca en la iniciativa de Coca-Cola 5by20, puesta en marcha en 2010, y cuyo objetivo es empoderar a 5 millones de mujeres en todo el mundo antes de 2020. En opinión de Juan Ignacio de Elizalde, director General de Coca-Cola Iberia, «la diversidad y la inclusión están íntimamente ligados con la historia, el presente y el futuro de Coca-Cola, tanto es así, que nuestra iniciativa 5by20 ya ha llegado a más de 3,2 millones de mujeres de 90 países en todo el mundo. En su tercera edición, GIRA Mujeres ha vuelto a superar todas las expectativas en España, además de haber llegado por primera vez a Portugal con el nombre de 'Bora Mulheres'. Este programa genera un cambio positivo e imborrable en la vida de las mujeres que participan en el mismo y en las de todos los que les rodean».

Sol Daurella cerraba su intervención señalando la importancia del proyecto más allá del impulso a las ganadoras y participantes, «GIRA Mujeres quiere ser también una contribución a la lucha contra la despoblación que se está produciendo en algunos territorios de España. Buena parte de los proyectos que se han presentado vienen de esos lugares, lo que muestra el interés que existe entre las mujeres que la pueblan por ofrecer una alternativa a sus comunidades para, aprovechando sus recursos, contribuir al arraigo y romper con la tendencia al abandono de esas tierras. Queremos seguir por este camino, es por ello que, para la cuarta edición a la que hoy damos el banderazo de salida, vamos a redoblar los esfuerzos para estar en todas y cada una de las provincias españolas».