Borrar
Hacienda avisará al contribuyente de que conoce sus cuentas en el extranjero

Hacienda avisará al contribuyente de que conoce sus cuentas en el extranjero

La Agencia Tributaria se prepara para reforzar las aduanas en los aeropuertos españoles para la gestión del 'brexit'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del 'brexit' implica cambios muchos más ámbitos de los que se podría esperar. Uno importante es el de los aeropuertos por el tráfico de pasajeros entre Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea. En España la administración ya está trabajando para que el impacto en sus aduanas sea el menor posible con un refuerzo de la plantilla, implantación de más quioscos para la declaración del IVA y un mayor control de los pasajeros y sus equipajes.

Así, la subdirectora general de Gestión Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Nerea Rodríguez, ha explicado este miércoles que ya se ha puesto en marcha un plan de coordinación de la Agencia Tributaria con Aena para adaptar los aeropuertos españoles a esta nueva situación. La representante de Aduanas destacó el nuevo control de entrada de pasajeros británicos, ya que pasarán a ser extracomunitarios y tanto ellos como su equipaje tendrán que pasar por otros canales del aeropuerto.

Tras su ponencia en la jornada sobre fiscalidad empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora PwC, Rodríguez explicó a los medios que Reino Unido aporta más viajeros que el resto de terceros países juntos, por lo que las esperas y control de extracomunitarios crecerá en gran medida y hace necesario reforzar el sistema. Además, al ser el tercer mercado en exportaciones de bienes y servicios de España, por lo que el 'brexit' afectará a muchas empresas nacionales de una u otra forma.

Se ampliarán los controles de pasajeros y sus equipajes, ya que los turistas británicos pasan a ser extracomunitarios, y se duplican los quioscos electrónicos para la declaración del IVA

Algunos de los aeropuertos más afectados serían los de Alicante y Baleares porque su modelo está basado en la recepción de pasajeros comunitarios, y ahora habría que darle la vuelta al sistema. También destacan las medidas que habrá que tomar en los puertos del norte, especialmente en aquellos que ofrecen ferrys a Reino Unido.

Sobre ello se refirió también Jesús Gascón, director general Agencia Estatal de Administración Tributaria, que dijo que el 'brexit' supone una «diferencia sustancial» para la administración española porque los británicos «ya no entrarán por el carril de los comunitarios». Que esta gran cantidad de pasajeros pasen a ser extracomunitarios en su entrada al país, supondrá un aumento sustancial de la carga de trabajo. Gascón explicó que aunque la exportación de bienes y servicios también es fundamental, en términos porcentuales es más importante el transporte de viajeros.

Cuentas en otro país

Por otro lado, Gascón avanzó que Hacienda enviará avisos a los contribuyentes en la campaña de la Renta de este año -que comienza el 2 de abril- para informarles de que dispone de datos sobre sus cuentas en el exterior. Durante su intervención, destacó la importancia de hacer un «gran esfuerzo» por hacer más transparente la información de la que dispone la Agencia Tributaria.

Por ello, incluirán alertas para que los ciudadanos sepan que Hacienda ha recibido información de otros países sobre sus cuentas en el exterior, con el objetivo de fomentar el «cumplimiento voluntario» de las obligaciones fiscales. El volumen de toda esta información es «espectacular» -supera los 1,5 millones de registros- por lo que deben «depurar» estos datos y que el número de contribuyentes a los que les llegue el aviso sea el correcto. Y es que la comprobación de esta información es complicado porque en muchos países no se utiliza el NIF, lo que puede generar errores.

Alquileres turísticos

Los contribuyentes que reciban esta notificación de Hacienda no deberían asustarse, ya que Gascón explicó que los que presenten una declaración de forma voluntaria con el modelo 720 «no tendrían por qué tener consecuencias sancionadoras». Otro caso es el de aquellos a los que se les realice una actuación de comprobación y se les practique una liquidación.

Estos datos vienen del intercambio de información internacional sobre cuentas bancarias CRS (Estándar Común de Reporte).

También avisará a los ciudadanos que tengan alquileres turísticos para que declaren «mejor» los rendimientos del capital inmobiliario. Gascón valoró la «importante fuente de información» que supondrá la nueva declaración sobre arrendamientos turísticos que tienen que presentar ya las plataformas turísticas desde este mes de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios