Borrar
Bloque de viviendas. V. Carrasco
Uno de cada siete municipios piden revisar al alza el valor catastral

Uno de cada siete municipios piden revisar al alza el valor catastral

Son 700 menos que el año pasado y podrían subir el IBI un máximo del 5% en 2019 o bajarlo de media un 2%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el principal sustento económico de los ayuntamientos. Supone el 60% de los ingresos municipales por impuestos y el 20% de sus ingresos totales. En principio, esta sería la principal razón por la que un total de 1.177 municipios se han acogido a la actualización de los valores catastrales de cara a 2019, que se hará efectivo desde el 1 de enero, según la orden que ha aprobado este viernes el Ministerio de Hacienda.

En total supone que el 14% de todos los ayuntamientos españoles podrán subir el IBI un máximo del 5% o bajarlo de media hasta un 2%. En la práctica esto supone que el importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles podrá disminuir de media hasta un 2% o incrementarse un máximo del 5%.

El número de municipios que han solicitado la revisión al alza de los valores catastrales de los inmuebles disminuye en 700 respecto al año pasado y en unos 1.200 respecto al anterior.

Los valores catastrales de los inmuebles urbanos de los 1.177 municipios relacionados en la orden podrán ser actualizados en función del año en el que se aprobara el último marco general de valoración catastral, es decir, la ponencia de valores vigente en cada uno de ellos.

Con esta medida, ya aplicada en los últimos cinco años, se pretende conseguir el establecimiento de «valores catastrales más homogéneos» respecto del 50% del mercado inmobiliario en el conjunto del territorio nacional, explica el comunicado de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios