Borrar
Marcano y Conde, esta mañana durante la firma del convenio. DM
En marcha el programa Torre Xtela, que impulsará la creación de empresas tecnológicas

En marcha el programa Torre Xtela, que impulsará la creación de empresas tecnológicas

Marcano y Conde establecen el acuerdo por el que se fomentará el emprendimiento innovador en el Pctcan y destacan la importancia de la colaboración público-privada

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de mayo 2022, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Industria y la CEOE han firmado un convenio para impulsar un programa de aceleración empresarial e innovación abierta con el que fomentar el emprendimiento innovador en Cantabria y la actividad empresarial en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan).

El consejero de Industria, Javier López Marcano, y el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, han estampado este jueves la firma del convenio en la torre Xtela del Pctcan, donde se llevará a cabo el programa, y ambos han coincidido en que esta acción es «un ejemplo más» de la colaboración público-privada de Cantabria para fomentar el emprendimiento innovador de la región.

Con este acuerdo, CEOE formará parte de la comisión técnica que asesore al Comité de Valoración que evaluará las candidaturas, y fomentará la visibilidad a través de sus canales de comunicación, y proveerá de expertos para ofrecer capacitación a los participantes.

El compromiso de la CEOE no conlleva ninguna contraprestacióneconómica pública a la organización empresarial, y el plazo de vigencia del acuerdo será de un año, prorrogable de forma anual hasta un máximo de cuatro.

Industria 4.0

El programa, que empezará con la promoción de proyectos en los ámbitos de la Industria 4.0 y salud y biotecnología, tendrá una duración de un año, dividido en dos fases de 6 meses en las que las empresas trabajarán con equipos de startups para implementar soluciones paraproyectos reales.

Los 6 primeros serán dedicados a la selección de los participantes y el establecimiento de acuerdos entre las startups y las empresas, que deben tener menos de 8 años de vida y un alto potencial innovador y tecnológico.

En concreto, sobre Tecnologías 4.0 como factorías de futuro, robotización, digitalización, 'Internet of Things', fabricación avanzada, automatización, inteligencia artificial, 'Big Data', comunicación por satélite y radiofrecuencia, sostenibilidad energética, transición industrial y descarbonización.

También deberán contar con un Producto/Servicio Mínimo Viable con una distancia al mercado menor a un año.

La convocatoria, que comenzará en julio, será evaluada por un Comité de Valoración que analizará las candidaturas

La convocatoria, que comenzará en julio, será evaluada por un Comité de Valoración que analizará las candidaturas, y una vez hecha la selección, las startups realizarán un 'pitching' ante empresas y pymes de Cantabria con el objetivo de alcanzar acuerdos de colaboración.

Las empresas deben estar implantadas en Cantabria y pertenecer a los sectores de la Industria y Salud y Biotecnología.

Los siguientes 6 meses estarán dedicados al desarrollo del programa, que comenzará con un evento en el que las startups y las empresas puedan conocer los proyectos en los que se está trabajando, así como establecer relaciones e intercambiar experiencias.

Además, dispondrán de servicios de ayudas, tutorización, formación, mentorización, 'networking', inversión, y ecosistema en el Pctcan, que impulsará las relaciones con el resto de las empresas instaladas y noinstaladas en el complejo tecnológico, así como universidades, institutos o centros tecnológicos.

El programa concluirá con la celebración del 'Demo Day', un evento en el que las startups presentarán a los inversores los avances técnicos ycomerciales que se hayan alcanzado durante la iniciativa.

Enrique Conde ha agradecido a la Consejería por su trabajo y ha felicitado a Marcano por poner en la mesa programas reales e interesantes para la región y llevarlos a cabo.

«Nuestra misión es apoyar al Gobierno» ha indicado Conde, quien ha destacado que programas similares han tenido «éxito» en otras comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios