Borrar
Tejasa se ha volcado en los últimos días en la producción de pantallas protectoras. DM
La industria de defensa de Cantabria reorienta su actividad para frenar el virus

La industria de defensa de Cantabria reorienta su actividad para frenar el virus

Las empresas y entidades públicas y privadas que conforman el Clúster están participando de forma activa en la producción de material

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas integradas en el Clúster de la Industria de Defensa de Cantabria (CID) se han volcado en esta crisis sanitaria que azota al país, y por extensión a la Comunidad, reorientando sus actividades para poder cubrir parte de la demanda actual de material sanitario. Entidades públicas y privadas, colegios profesionales y, evidentemente, compañías punteras se están afanando en poder dar respuesta a las demandas que les llegan desde la Consejería de Industria del Gobierno regional.

El consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, se interesó días atrás por las capacidades del CID para la producción de respiradores. En paralelo, un organismo vinculado al Servicio Cántabro de Salud preguntó por la posibilidad de fabricar unas piezas concretas para las viseras protectoras del personal sanitario. Como respuesta, Erzia Technologies tiene a un director de proyecto estudiando la viabilidad de la fabricación, por parte de empresas del clúster, de ventiladores o piezas de ellos.

Firmas como Acorde, TTI, Pitma, Fonestar o Sicnova participan en proyectos

No sólo eso. La Cámara de Comercio y Sodercán están colaborando en la canalización de información, mientras que la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec) han aportado diverso material (EPIS, guantes, mascarillas, material de laboratorio...), así como aparatos, reactivos y equipos humanos de investigadores que están colaborando con el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival) en la realización de analíticas de detección del coronavirus. La UC también está implicada en la fabricación de pantallas faciales. Así, más de media docena de investigadores están imprimiendo en 3D soportes para las mismas y se han aportado también miles de láminas de acetato para hacer la función de pantalla.

Las compañías

En cuanto a las aportaciones de las empresas cántabras que forman parte del CID, Textil Santanderina puso en marcha la ya conocida iniciativa de colaboración con asociaciones y ayuntamientos del entorno, consistente en facilitar kits de material para la fabricación de mascarillas.

Otras firmas como Sicnova 3D están colaborando de manera muy activa en un proyecto nacional para la fabricación, mediante impresión 3D, de piezas de respiradores, mascarillas y otro material sanitario.

Fonestar se ha ofrecido a colaborar en la fabricación de respiradores aportando cadena de montaje para poner en circulación los diferentes equipamientos que puedan surgir de estas iniciativas, así como el transporte a los destinos que sean necesarios. Por su lado, el Grupo Fernández Jove está colaborando con una iniciativa que busca soluciones para automatizar los equipos manuales que se usan para ventilación mecánica de pacientes.

Tejasa destina de manera exclusiva su impresora 3D a pantallas protectoras

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria ha puesto en marcha la plataforma de retos de crowdsourcing www.engineidea.es, al servicio de soluciones para hacer frente al Covid-19.

Acorde Technologies ha donado dinero al proyecto Cantabria Respira, puesto en marcha desde la Red de Profesionales Cántabros en el Extranjero, que está recaudando fondos para traer de China material y equipamiento sanitario para abastecer al Servicio Cántabro de Salud. Las compras se realizan a través de Telepizza en China y se recepcionan empleando la licencia de importanción de Cantabria Labs, con sede en Villaescusa.

Tejasa ha suministrado gratuitamente pantallas protectoras a los 35 sanitarios del Centro de Salud de General Dávila, en Santander, entre otros beneficiarios. Dedican su impresora 3D a trabajar de manera continuada y exclusiva para este tema. Además, pretenden importar, a través de un proveedor chino, material para el Servicio Cántabro de Salud.

El colectivo estudia la viabilidad de poder, entre sus componentes, fabricar respiradores o sus piezas

El Grupo Pitma, según el Clúster, ha puesto en marcha varias e interesantes acciones de apoyo en el ámbito regional, pero prefiere mantener la discreción respecto al alcance, destinatario y contenido concreto de las mismas. La tecnológica TTI está confeccionando igualmente máscaras de protección de cara completa, tipo visera o soldador, mediante técnicas de impresión 3D, para hospitales y centros de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios