Industria reactiva su plan para levantar en el Pctcan un nuevo vivero tecnológico
Ascán empieza la obra para construir el edificio 'Bisalia', gemelo del inmueble que hoy en día alberga, entre otros, el call center del Santander
JESÚS LASTRA
Jueves, 21 de febrero 2019, 13:39
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industrial, por fin ha podido desencallar el proyecto para levantar en el Parque Científico ... y Tecnológico (Pctcan) un nuevo edificio para alquiler de oficinas que sirva de vivero para nuevas firmas tecnológicas e innovadoras. Fue en 2015 cuando el Ejecutivo anunció el plan, que giraba en torno a la construcción de un inmueble gemelo al que actualmente ocupa, entre otros, Banco Santander para sus servicios de atención al cliente. 'Salia' se bautizó a aquel, en referencia a la denominación latina de Saja; y 'Bisalia' se llamará su hermano, tal y como acuñaron los romanos al Besaya. Un nombre del que se ha hablado en diversas ocasiones a lo largo de la actual legislatura y que ahora ya comienza a convertirse en realidad.
La constructora Ascán se ha hecho cargo de la obra después de que dos organizaciones de ámbito nacional, OHL y VIAS, renunciaran a ejecutarla. El importe total de la adjudicación es de 4,53 millones, IVA incluido, con un plazo de 12 meses para su finalización.
El contrato, que se ha firmado esta misma semana, tiene por objeto dotar al Pctcan de una instalación de 5.000 m2 que «nace con vocación de vivero de empresas», según explica el consejero de Industria, Francisco Martín. «El edificio 'Salia' está lleno desde hace años y 'Bisalia' viene a responder a esa demanda que nos han hecho diversas compañías y emprendedores de tener espacios donde iniciar su negocio», agrega.
Tras renunciar a la adjudicación dos firmas nacionales, el proyecto estará listo en 12 meses
Por ello, las características serán similares a las de su gemelo, con oficinas arrendadas a «precios asequibles», siempre en los límites que impone la Unión Europea respecto a este tipo de tarifas relativas a infraestructuras pagadas con fondos públicos. En cuanto al reparto de la superficie, será «a petición del cliente», de manera que se pueda satisfacer tanto a los pequeños emprendedores como a otras sociedades de mayor tamaño que pretendan asentarse en el recinto.
El Ejecutivo tendrá así en un año una nueva dotación en el Parque después de que las conversaciones para ampliarlo no presenten en este momento avances reseñables.
La guardería, en semanas
Por otro lado, está previsto que en aproximadamente mes y medio esté rematada la guardería que la constructora Rotedama está acometiendo igualmente en el Pctcan. El propio Martín ya abundó a finales de año en que este equipamiento sería un «elemento fundamental» para facilitar la conciliación profesional y familiar de los profesionales que actualmente trabajan en sus empresas, más de 3.500 en la actualidad, con una edad media inferior a los 35 años y, por tanto, en una época clave en cuanto a la maternidad.
El consejero aseguró que esta guardería será «una de las mejores y más modernas de Cantabria» gracias a una inversión de su departamento cifrada en 358.000 euros.
En una visita a finales de año para comprobar la evolución de los trabajos, el titular de Industria manifestó que la instalación es un «complemento necesario y muy demandado» por parte de los empleados del Pctcan. Dará servicio a un total de 38 niños con edades comprendidas entre cero y tres años, además de «contar con todos los sistemas que garantizan la mejor calidad y estancia para los niños y la máxima tranquilidad para los padres».
Este nuevo espacio, con una superficie útil de 408 metros cuadrados, se ubica en la zona oeste del Parque, sobre el parking subterráneo y junto a las pistas polideportivas de la Universidad Europea del Atlántico. Contará con tres aulas; una sala de descanso; aseos infantiles adaptados; zonas de usos compartidos; y dos patios, así como distintas estancias para el personal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión