La inflación repunta en marzo y se sitúa en el 3% en Cantabria
Los precios en la Comunidad crecen seis décimas respecto a febrero, aunque siguen por debajo de la media nacional
J. L.
Santander
Viernes, 12 de abril 2024, 11:35
El IPC en Cantabria vuelve a coger fuerza. Los precios aumentaron otras seis décimas en marzo hasta situar la tasa interanual en el 3%, dos ... décimas menos que la media nacional (3,2%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido en febrero. En términos mensuales, la inflación en Cantabria aumentó un 0,6%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1%.
En la comparativa del IPC de marzo sobre febrero en Cantabria destaca el encarecimiento del ocio y la cultura, que sube un 1,9%; lo mismo que la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, seguido del incremento experimentado por el vestido y el calzado (+1%).
También se encarecieron restaurantes y hoteles (+0,7%); transporte y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5%); muebles y artículos del hogar y sanidad, ambas con subidas del 0,4%, y el apartado otros bienes y servicios (0,2%).
Por contra, bajaron respecto a febrero alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y comunicaciones (-0,1%), mientras que la enseñanza se mantiene invariable.
Los precios que más se elevaron en Cantabria el último mes respecto al año anterior fueron restaurantes y hoteles, un 5,3% más que en marzo de 2023; bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más; ocio y cultura, con una subida también del 4,3% más; y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,7% más. También subieron un 2,9% el transporte y el apartado denominado otros bienes y servicios; la sanidad, un 2,7%; la enseñanza, un 2,2%; la vivienda y los muebles, un 1,6%, y las comunicaciones, un 0,7%. A nivel interanual, el único descenso registrado fue en el vestido y el calzado, cuyo precio bajó un 2,7% respecto a marzo de 2023.
Acumulado de 2024
En lo que va de año, la inflación mayor se focaliza en bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron un 5,2%; en la vivienda (+4,3%); en el transporte (2,2%), y en las comunicaciones, un 1,9%.
También hubo incrementos, aunque menores, en sanidad (+1,6%); restaurantes y hoteles (+1,5%); otros bienes y servicios (0,9%); ocio y cultura (0,6%); alimentos y bebidas no alcóholicas y enseñanza, en ambos casos con un ascenso del 0,2%. Los precios no variaron en muebles y artículos del hogar. Como complemento, la única caída se produjo en calzado y el vestido, con un descenso del 12,4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión