El Juzgado declara concluido el concurso de B3 Cable
Ahora, los acreedores podrán iniciar ejecuciones singulares, en tanto no se acuerde la reapertura del concurso o no se declare nuevo concurso
ep | dm
Martes, 13 de noviembre 2018, 15:49
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha declarado concluso el concurso de acreedores de la empresa B3 Cable de Maliaño, dedicada a la fabricación de cable de cobre y de fibra óptica, por insuficiencia de masa activa del concursado, procediendo al archivo de las actuaciones.
Así figura en un edicto fechado el 8 de noviembre, que recoge un auto del 7 de noviembre, y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La sala acuerda el cese de las limitaciones de las facultades de administración y disposición del deudor subsistente, aprueba la rendición de cuentas formulada por la Administración Concursal y acuerda el cese de esta última.
Ahora, los acreedores podrán iniciar ejecuciones singulares, en tanto no se acuerde la reapertura del concurso o no se declare nuevo concurso.
De este modo, se acuerda la extinción de la persona jurídica de B3 Cable Solutions Spain y el cierre de su hoja de inscripción en los registros públicos.
El proceso se inició en octubre de 2012, cuando el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander declaró en concurso de acreedores a B3 Cable, con una plantilla de más de 300 trabajadores. En este sentido, consideraba de especial trascendencia el concurso por tener la fábrica más de un centenar de trabajadores y acordaba la apertura de la fase de liquidación, solicitada igualmente por la empresa.
Previamente, B3 solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores al encontrarse en estado de «insolvencia inminente», y una vez que en mayo de 2012 se acogió a la figura del preconcurso.
En julio de 2017, la Audiencia provincial de Cantabria confirmó la calificación del concurso como fortuita, tras desestimar los recursos de apelación interpuestos por la administración concursal y la Fiscalía contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander.
En octubre de 2016, los directivos de la empresa investigados por el supuesto desvío de 6,3 millones de euros a paraísos fiscales con motivo de la operación de compraventa de la fábrica de Maliaño, prestaron declaración en Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, a petición del juez cántabro que instruía el proceso penal.
A comienzos de este año se embargaron las viviendas de dos de ellos. El embargo, afectó a dos chalés en Palma de Mallorca y varias viviendas en el Reino Unido.